Ir al contenido | Ir al menú

Orden: Orthoptera Latreille, 1793

Orthoptera: {gr, orthos}, derecho, recto + {gr, pteron}, ala.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los insectos pterigotas con metamorfosis progresiva de este orden, se caracterizan por presentar las alas bien desarrolladas con el par delantero estrecho y esclerotizado formando élitros duros, y el tercer par de patas apto para el salto, con largos fémures.

Tienen la cabeza grande y con las piezas bucales dispuestas en su parte inferior; los ojos usualmente medianos o grandes; y las antenas cortas, en general, y de aspecto filiforme. El pronoto cubre una buena parte del tórax. Presentan cercos cortos y sin segmentación y los tarsos con tres o cuatro segmentos.

En muchas especies los machos utilizan señales sonoras para atraer a las hembras. Los sonidos se producen por "estridulación" por medio de una suave frotación de los élitros uno contra otro, o bien por frotación de una de las patas posteriores con uno de los élitros. El sonido, la llamada, es específica, y en muchas ocasiones permite diferenciar especies similares. Algunas especies emiten ultrasonidos.

Los órganos receptores de sonidos pueden encontrarse en las tibias o en los laterales del primer segmento abdominal.

El nombre "Orthoptera" deriva del griego "ortho" que significa "derecho" y "ptera" que significa "alas", refiriéndose a la disposición paralela de las alas anteriores. Hay más de 20000 especies de estos animales encuadrados en 28 familias.

Rev: enero-11