Ir al contenido | Ir al menú

Phylum: Phoronida Hatschek, 1880

Los foronídeos son un pequeño filo de lofoforados vermiformes tubícolas. Se conocen solo dos géneros y unas 20 especies.

Poseen el cuerpo dividido en tres regiones, dependientes de las cavidades celómicas: el prosoma: tiene forma de alerón y se corresponde con el epistoma, el mesosoma porta el lofóforo y el metasoma que se corresponde con el tronco y porta un par de metanefridios.

Los tentáculos del lofóforo son extensiones del mesosoma, huecas y ciiadas. Con los tentáculos captan partículas en suspensión que son transportadas mediante cilios a la boca. El tubo digestivo tiene forma de "U", por lo que el ano y la boca están próximos.

El sistema circulatorio es cerrado. Presentan dos tubos longitudinales en cuyos extremos realizan el intercambio gaseoso.

Carecen de ganglio cerebroide, y el sistema nervioso es difuso y comprende un anillo simple intraepidérmico en la base del lofóforo, que envía nervios a los tentáculos y también fibras motoras a los músculos longitudinales. Además, un haz de neuronas sensoriales se extiende desde el anillo a cada uno de los órganos lofoforales.

Son dioicos o hermafroditas, según especies. El ciclo de vida es indirecto, y la larva es actinotroca, que presenta tubo digestivo lineal. La segmentación del huevo es radial y, como el resto de protostomados, el blastoporo da lugar a la boca.

Son marinos y bentónicos; viven dentro de tubos quitinosos cementados en substratos duros o excavados en sedimentos blandos, a menudo en grupo. Colonizan desde la zona intermareal hasta unos 400 metros de profundidad.

Rev: octubre-23