Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XII, nº 4, abril 2018 - 03/05/2018

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid


Entrega de diplomas CuídatePlus, un programa para mejorar los hábitos saludables entre los escolares

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, entregó el pasado 25 de abril en el IES Ramito de Maeztu, de Madrid, los diplomas acreditativos del I Programa Educativo CuídatePlus. El objetivo de esta iniciativa es fomentar los hábitos saludables en los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Leer más »

Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)

Esta exposición, que surge con motivo de la participación del MNCN en el Proyecto Europeo Hypatia, pretende fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre.

Leer más »

Convivencia escolar y tecnología: WE CONVIV - APP

La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, junto con Samsung, va a desarrollar una actividad piloto para fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y mejorar la convivencia escolar entre los alumnos de Secundaria. La actividad consistirá en desarrollar una App en Android que ayude a los jóvenes a incrementar sus conocimientos STEM al tiempo que fomenten el trabajo en equipo y se les conciencie sobre una buena convivencia en el aula.

Leer más »

Hélène Langevin-Joliot. Física Nuclear

Hélène es Directora Emérita de Investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia y, a lo largo de su vida, ha ejercido numerosos cargos directivos en prestigiosos institutos de investigación. Pero además, pertenece a una de las familias de científicos más relevantes a nivel mundial; es hija de Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot-Curie y nieta de Marie Curie y Pierre Curie.

Leer más »

AulaCorto el portal web sobre cortos para los centros educativos

AulaCorto es el portal web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre cortos para los centros educativos. En este portal educativo de contenidos audiovisuales, el cortometraje es el único protagonista.
Su principal objetivo es ofrecer a la comunidad educativa el cortometraje como herramienta para el aula de una forma legal, ordenada y online.

Leer más »

Informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan ...

La AEPD publica un Informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas : orientaciones para centros educativos. El estudio tiene su origen en el fuerte incremento del uso de apps en el entorno escolar por parte de profesores y alumnos, así como el gran volumen de datos personales que se manejan.

Leer más »

CEIP Andrés Segovia. Al compás de la Historia

El proyecto desarrolla una programación de la asignatura de Música para 5º y 6º de Educación Primaria, de carácter globalizado con otras áreas. Fomenta la capacidad creativa del alumno, especialmente en el aspecto de la composición musical, y utiliza las nuevas tecnologías como medio para fomentar la comunicación, el intercambio de información y el trabajo cooperativo.

Leer más »

CEIP Ciudad de Jaén. SOLE. Entornos de aprendizaje auto-organizado

Desde el pasado curso escolar estamos aplicando la metodología SOLE (Entornos de Aprendizaje Auto-organizados) en tres contextos muy diferentes de atención a la diversidad: alumnos en riesgo de exclusión social (CEIP Ciudad de Jaén), alumnos con altas capacidades (Colegio Gredos San Diego Alcalá) y alumnos con diversidad funcional intelectual (CPREE Los Álamos). A través de Big Question se adquieren aprendizajes, se construye conocimiento de forma colaborativa, se desarrollan habilidades metacognitivas y comunicativas, potencia el uso de las TICS y la autonomía.

Leer más »

Campeones. Recursos educativos

Que esta película haya sido rodada con actores no profesionales con discapacidad intelectual y con el apoyo de numerosas asociaciones de discapacitados; que además se haya contado con ellos en el equipo técnico de la película: auxiliares de producción, auxiliares de dirección, empresas de abastecimiento, extras... debería ser suficiente para pensar que el tratamiento del tema que plantea es correcto y está lleno de verdad. Los espectadores lo juzgarán.

Leer más »