El Retablo de Maese Pedro - 06/05/2015

cabecera

EducaMadrid restransmitirá en directo el día 7de Mayo a las 12.00 desde el Teatro Real la versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

Información

Conmemoración del IV Centenerario de la muerte de Miguel de Cervantes. Versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

  • Libreto de Manuel de Falla (1876-1946).

  • Producción del Teatro Real, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatro Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, la Fundación Teatro Calderón de Valladolid y la Compañía Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía).

  • Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)

Más información.

Retransmisión en directo

Para seguir la retransmisión en directo pulsa sobre la imagen que verás a continuación:

Argumento

Contaba Manuel de Falla que de niño jugaba a representar con marionetas las aventuras de Don Quijote. Cuando la princesa de Polignac le encargó que escribiera una obra para orquesta de cámara, no resulta sorprendente que el compositor recurriera a un episodio de la novela cervantina. El fragmento elegido fue el pasaje del titiritero Maese Pedro, que recorría la Mancha con un retablo para representar una historia de amores y persecuciones entre moros y cristianos. Y, cómo no, una vez más, el hidalgo protagonista de la novela, confunde la realidad con la fantasía y acaba emprendiéndola a mandobles con los pobres títeres. Para su estreno (1923), Falla contó con la ayuda de su amigo el pintor, grabador y titiritero Hermenegildo Lanz. El director de escena actual, su nieto Enrique Lanz, creador de la prestigiosa compañía de títeres Etcétera, recoge la tradición de su antepasado, y, en homenaje a dos genios como Cervantes y Falla, desarrolla un espectáculo mágico con marionetas gigantes.