Boletín Enero 2019 Red de Formación del Profesorado - 11/01/2019

Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid

Actividades y convocatorias destacadas de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid en plazo de inscripción.

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE PARTÍCULAS PARA PROFESORES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Este curso proporciona una introducción cualitativa pero rigurosa a la visión moderna sobre los componentes fundamentales de la materia y las fuerzas que determinan sus interacciones, y sobre el origen, composición y evolución del Universo. También las perspectivas futuras de nuevos descubrimientos en el campo mediante experimentos como el acelerador LHC y observaciones astrofísicas y cosmológicas. La formación incluye una visita a las instalaciones del IFT con la idea de transmitir de forma muy directa a los participantes cómo es el ambiente en un centro de investigación puntero a nivel mundial. La superación con éxito de este curso será condición necesaria para que los docentes funcionarios de carrera puedan optar al proceso de selección para el programa de formación en el CERN (Ginebra), de próxima convocatoria.
Fechas / Horario: 5, 7, 12, 14, 19, 21 y 26 de febrero de 17:00 a 20:00.
Lugar: Instituto de Física Teórica, Campus UAM de Cantoblanco.
Plazo de inscripción finaliza el 31 de enero.

Leer más »

USO DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES EN EL AULA

Con este curso semipresencial el docente podrá aprender a investigar de las fuentes estadísticas, en concreto desde la página web del INE, ine.es, y su aplicación a la práctica docente, manejando con suficiencia las estadísticas principales publicadas en INE BASE.
Fechas / Horario: 21, 23, 28 y 30 de enero, de 17:00 a 20:00, y
6 de febrero, de 17:00 a 19:00.
Lugar: CTIF Madrid Sur (última sesión en Colegio de Economistas).
El plazo de inscripción finaliza el 18 de enero.

Leer más »

JORNADA FAMILIA-ESCUELA EDUCAR PARA SER

Jornada destinada a familias y docentes, dirigida a favorecer la colaboración familia-escuela en la participación en el marco de proyecto "Educar para Ser". Contará con la presencia de Ildefonso Méndez, investigador principal y coordinador del Proyecto Habilidades no Cognitivas, consultor en materia de educación de la OCDE y de la IEA y Director de la Cátedra Astrade de Autismo de la Universidad de Murcia, donde es profesor titular. La Jornada contará con una parte expositiva que dará paso a una conversación abierta al profesorado y familias.
El acto tendrá lugar el 24 de enero en el salón de actos del IES Beatriz Galindo de Madrid a las 17:30 horas.
Inscripción: http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/educarparaser

Leer más »

TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES. INSTITUTO DE CÁTÁLISIS Y PETROELOQUÍMICA

Para actualizarse y familiarizarse con distintas técnica para el análisis y caracterización de materiales: técnicas espectroscópicas, difracción de rayos X, cromatografía, análisis térmico, técnicas de miscroscopía. Un curso totalmente práctico.
Fechas / Horario: 30 de enero y 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero.
Lugar: Instituto de Catálisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cantoblanco.
Plazo de inscripción finaliza el 27 de enero.

Leer más »

SPECIAL NEEDS STUDENTS AT THE CORE

El objetivo de este curso es comprender lo que las necesidades educativas especiales implican y aprender estrategias para adaptar, modificar y desarrollar contenido curricular.
Fechas / Horario: 15, 17, 22, 24, 29, Y 31 de enero, de 17:00 a 20:00 horas, 5 de febrero de 17:00 a 19:00.
Lugar: CTIF Madrid Este.
Plazo de inscripción finaliza el 11 de enero.

Leer más »

GAMIFICACIÓN EN EL AULA VIRTUAL

En este nuevo curso aprenderemos a utilizar las estrategias y mecánicas de la gamificación utillizando como soporte el Aula Virtual de EducaMadrid. ¡La motivación del alumnado está asegurada!
Fechas / Horario: 28 y 30 de enero, 4, 6, 11, 13 y 18 de febrero de 17:00 a 20:00, excepto la última sesión de 17:00 a 19:00
Lugar: CTIF Madrid Norte.
Plazo de inscripción finaliza el 25 de enero.

Leer más »

LAS VANGUARDIAS: SUS ORÍGENES Y PROYECCIÓN CONTEMPORÁNEA

El propósito del curso es dotar a los docentes de una visión interdisciplinar e histórica sobre las dinámicas sociales y culturales que subyacieron a los movimientos vanguardistas del siglo XX, así como su proyección en la actualidad. Se realizará un recorrido de las propuestas vanguardistas en diversas disciplinas (Arte, Literatura, Filosofía, Ciencia, Política), partiendo de las últimas investigaciones de los científicos titulares del CSIC.
Fechas / Horario: 4, 5, 6 y 7 de febrero de 16:00 a 19:00.
Lugar: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC C/ Albasanz 26-28 (Madrid)
El plazo de inscripción finaliza el 31 de enero.

Leer más »

JORNADA-CONFERENCIA “LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: NEUROEDUCACIÓN Y NEUROEDUCADORES"

Francisco Mora nos ayudará a entender qué es la Neurociencia y en qué medida puede ayudar a la mejora de la educación, conocer la propuesta sobre la nueva educación que sostiene a la luz de los recientes descubrimientos de la neurociencia, presentar una actividad formativa que sirva de punto de partida para que los docentes contemplen la posibilidad de usar la neuroeducación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollan con el alumnado y propiciar la formación de neuroeducadores en los centros educativos.
Fecha / Horario: 7 de febrero, de 17:00 a 19:00.
Lugar: CTIF Madrid Sur.

Leer más »

HERRAMIENTAS TIC PARA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Un curso que tiene por objetivos desarrollar los recursos y posibilidades educativas de este estilo de enseñanza-aprendizaje con recursos TIC y ser capaz de desarrollar un proyecto de ABP utilizando herramientas digitales en la práctica docente.
Fechas / Horario: 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de enero, de 16:40 a 20:00.
Lugar: IES Grande Covián (Arganda del Rey).
Plazo de inscripción finaliza el 14 de enero.

Leer más »

MODELO PEDAGÓGICO "FLIPPED CLASSROOM" O AULA INVERTIDA

Curso semipresencial que desarrolla contenidos de marcos de competencia digital y metodologías didácticas innovadoras como el modelo de aula invertida.
Fechas / Horario: 21, 28 de enero y 4, 11, 18 de febrero, de 17:30 a 20:30, sesiones presenciales, más 15 horas de actividades en línea en aula virtual.
Lugar: Centro colaborador IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz.
Plazo de inscripción finaliza el 14 de enero.

Leer más »

COMUNICACIÓN ORAL: PALABRA, EMOCIÓN Y CARÁCTER

Curso práctico orientado al conocimiento y aplicación de estrategias que permitan mejorar la expresión oral del alumnado. Se trabajarán contenidos como principios básicos de oratoria, la estructura del mensaje, los pilares de la comunicación oral, la progresión lógica en la argumentación y el inicio y fin coherentes.
Fechas / Horario: 13, 14, 20, 21 y 27 de febrero, y 6 y 7 de marzo, de 17.00 a 20.00.
Lugar: CTIF Madrid-Capital.
Finaliza el plazo de inscripción el 6 de febrero.

Leer más »

GAMIFICAR EN CIENCIAS SOCIALES

La gamificación se ha instalado en nuestras aulas, el juego está demostrado que es un elemento esencial en el desarrollo cognitivo. En este curso se presentan las pautas del ABP, de proyectos gamificados y del pensamiento visual aplicados a las Ciencias Sociales en el aula de Primaria y Secundaria. La metodología será participativa mediante el uso de dispositivos móviles.
Fechas / Horario: 4, 6, 11, 13, 18, 20 y 27 de febrero, de 17:00 a 20:00. 
Lugar: CTIF Madrid Norte.
Plazo de inscripción finaliza el 31 de enero.

Leer más »

I.AMABLE. UN MODELO INCLUSIVO DE APRENDIZAJE-SERVICIO

Una jornada en la que se habla de la ciencia como vehículo de inclusión y como forma de educar en la diversidad a través del proyecto de innovación I.amABLE. Se muestra cómo a través de experiencias de aprendizaje-servicio se facilita la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.
Fecha / Horario: 22 de enero, de 17:00 a 20:00.
Lugar: CTIF Madrid Oeste.

Leer más »

LAS COMPETENCIAS CLAVE: ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA EVALUACIÓN PRÁCTICA Y EFICAZ

El ponente José María Ruiz, profesor de la UCM y especialista en evaluación de competencias, analizará con los participantes el mapa de capacidades con el fin de comprender el aprendizaje práctico de las competencias clave. Aprenderán a estructurar el conocimiento de las competencias a través de las cuatro dimensiones: aprender a conocer, hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Fechas / Horario: 21 y 28 de enero; 4, 11 y 25 de febrero; 11, 18 y 25 de marzo, de 17.00 a 20.00.
Lugar: CTIF Madrid Capital.
Plazo de inscripción finaliza el 16 de enero.

Leer más »

LECTOESCRITURA: PROCESOS, REGISTROS Y EVALUACIÓN

Un curso destinado al profesorado de Ed. Infantil y Primaria, impartido por Águeda Hervás, con el objetivo de iniciarse en los usos sociales de la lectura y escritura explorando su funcionamiento y los convencionalismos que la rodean, con recursos para trabajar la lectura, la escritura y la evaluación.
Fechas / Horario: 4, 11, 18, 25 de febrero; 11, 18 y 25 de marzo; en horario de 17:00 a 20:00.
Lugar: IES Margarita Salas (Majadahonda).
Plazo de inscripción hasta el 30 de enero.

Leer más »

IVA: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA ADAPTADA AL AULA

Con este curso impartido por José Ignacio Montes Fernández, perteneciente al Cuerpo Técnico de Hacienda, se trata de alcanzar un conocimiento global de una de las principales figuras impositivas del sistema tributario español, el IVA. Veremos los aspectos más importantes de las últimas reformas fiscales, manejo de los programas de ayuda para la confección de declaraciones suministrados por la AEAT, conocimiento de la Sede Electrónica de la AEAT, y demás servicios ofrecidos al contribuyente.
Fechas / Horario: 29, 31 de enero, 5 y 7 de febrero, de 17:00 a 20:00.
Lugar: CTIF Madrid Sur.
El plazo de inscripción finaliza el 24 de enero.

Leer más »

BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA: CASO IES LUIS VIVES

Con esta jornada se trata de dar a conocer a la comunidad educativa los recursos docentes de la Guía "Competencias para el Emprendimiento Social y Tecnológico", ofrecer al profesorado modelos eficaces sobre metodologías activas para el aula, poner de manifiesto "buenas prácticas" para el desarrollo de la iniciativa emprendedora y la creatividad en los alumnos/as que se lleva a cabo en el IES Luis Vives de Leganés.
Fecha / Hora: 16 enero, de 17:00 a 20:30.
Lugar: Lugar: IES Luis Vives. Paseo de la Ermita, 15. Leganés, Madrid.

Leer más »

OTRAS ACTIVIDADES EN PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Consulta los cursos y jornadas en plazo de inscripción en cada Centro de Formación:
CTIF Sur
CTIF Capital
CTIF Norte
CTIF Oeste
CTIF Este
CRIF Las Acacias

Leer más »