Animalandia - 14/02/2017

Animalandia

Animalandia es un servicio web sobre el reino animal disponible en EducaMadrid. Es y está basado en herramientas de software libre. Así, el programa se puede usar, copiar, modificar y redistribuir libremente, al igual que todos los recursos que ofrece, aunque algunos tienen pequeñas limitaciones de uso.

La información y los recursos

La impresionante información recogida en Animalandia se estructura en torno al concepto de especie. Podemos encontrar actualmente más de 4.500 fichas de animales, en las que además de una descripción más o menos pormenorizada de la especie y su completa clasificación taxonómica, podemos encontrar imágenes, vídeos y sonidos, mapas de distribución, información de los taxones superiores, biografías de los científicos que los describieron, etimologías de los nombres científicos, explorador de taxones, mapas de localización de las fotografías... En los menús "Especies" y "Recursos" encontramos diversos criterios para acceder rápidamente a toda la información y a todos los recursos.

Los juegos

Una parte muy importante del desarrollo de Animalandia lo constituyen los juegos, pues a través de ellos los alumnos trabajan con importantes conceptos de una forma relajada y consiguen aprendizajes realmente significativos. Algunos de estos juegos:
  • "Qué soy" ofrece una serie de juegos de emparejamiento basados en otra famosa herramienta "Hot Potatoes".
  • "Esto me lo sé" trabaja con la taxonomía del reino animal.
  • "Piensa un animal..." es una adaptación del conocido juego "animal, vegetal o mineral" en la que el jugador va construyendo su propia clave dicotómica.

Para docentes

Todo lo anterior se complementa con diversas utilidades para docentes recogidas en "El rincón del profesor" del menú "Más...": guías didácticas, propuestas didácticas propias y de otros docentes...

Existe un blog en el que se describen las actualizaciones del programa y se recogen artículos sobre la biodiversidad en el entorno del río Manzanares.

La colaboración

Nada de esto sería posible sin el pilar fundamental en el que se apoya Animalandia: la colaboración. Más de 1.200 personas de todo el mundo han cedido sus imágenes, sus vídeos y sus archivos de sonido, ayudan en la identificación de las especies, en la corrección de los errores, en la traducción de información, en la mejora de la interfaz y de la programación, en el alojamiento de la web, ofrecen sugerencias, hacen pruebas, añaden datos...