Boletín nº 3 - 17/03/2019

Innovando en el IES ALPAJÉS

En marcha

AVANZAMOS

Por unanimidad, los coordinadores de cada uno de los Seminarios de formación puestos en marcha este curso transmiten la satisfacción por lo aprendido. En breve, podremos contar con información más detallada de lo realizado en los Seminarios.

Leer más »

Conociendo el día a día de la Policía Nacional

Algunos alumnos de 1º ESO tuvieron el pasado viernes 8 de febrero, la oportunidad de conocer de cerca cómo actúa la Policía Nacional de la experta mano de Beatriz. Se trataba de una actividad enmarcada en una experiencia de gamificación que el alumno del Máste de Educación y antiguo alumno del centro, Daniel Fernández Soto, ha llevado a cabo durante dos semanas con estos alumnos. Además de conocer la complejidad y diversidad de esta tarea recibieron algunos buenos consejos de cómo manejarse en las redes sociales y con los móviles y, sobre todo, apreciaron el gran valor de la actuación policial cada día como elemento esencial para ayudar a los ciudadanos.

TIC

Superteachertools

Se trata de una web en la que podrás encontrar una serie de recursos gratuitos para incluir la gamificación en tu aula. Tiene diversos módulos de juegos:
  • Jeopardy Style Review Game
  • Multiplayer Rocket Review Game
  • Who Wants To Be a Millionaire?
  • Speed Match
  • Stock Market Simulation
También tiene utilidades interesantes para esta gamificación: 
  • Generador de un plano de tu clase con la situación de tus alumnos
  • Creador automático de grupos
  • Generador aleatorio de nombres
  • Reloj para la clase
  • Contador de tiempo para actividades
  • Dados
  • "Ruleta" para elegir opciones

Leer más »

H5P: Crea tus propios contenidos interactivos

H5P es un conjunto de casi 40 herramientas para crear contenidos interactivos. Ha sido licenciado por el MIT y financiado por el grupo Mozilla. Se puede integrar en Moodle de forma que los resultados obtenidos pueden ser incorporados al libro de calificaciones. Tests, vídeos interactivos, líneas de tiempo... te permitirán enriquecer tus espacios web.

Leer más »

Didáctica

EVALUACIÓN ¿AUTÉNTICA?

Desde la web de Acción Magistral  nos hacen estas observaciones sobre la evaluación.
vídeo

Leer más »

OPINIÓN Y DEBATE SOBRE LA INNOVACIÓN

Las innovaciones puntuales llevadas a cabo por grupos de profesores innovadores están bien, y deben apoyarse, pero si lo que se quiere es mejorar la acción formativa del centro y mejorar el desarrollo personal y los aprendizajes de todos los estudiantes entonces se requiere una innovación global a nivel de todo el centro.

Leer más »

CENTROS INNOVADORES DE REFERENCIA

Los centros innovadores "de referencia" son los centros que llevan varios años innovando (generalmente más de 5), ya se han actualizado (o casi) y han logrado notables mejoras en los aprendizajes y rendimiento de los estudiantes y en la satisfacción y desarrollo de toda su comunidad educativa.Constituyen buenos ejemplos que pueden proporcionar orientaciones (sobre ¿qué han hecho?, ¿cómo lo han hecho?). a los centros que están iniciando su proceso de innovación/ACTUALIZACIÓN.

Leer más »

Documentos

Narrar el aprendizaje

David Santos, autor de la serie de podcasts -PILDORAS DE EDUCACIÓN- entrevista a Juanjo Vergara, especialista en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en ejercicio. ha trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria ...Pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y en educación de adultos.Formador de equipos docentes que apuestan por el cambio y especializado en metodologías activas. En este episodio Juanjo Vergara habla sobre su último libro "Narrar el aprendizaje, la fuerza del relato en el aprendizaje basado en proyectos", sobre innovación, cambio en educación, ABP, evaluación, y más temas relevantes de educación.

Leer más »

Próximamente

El día del número e es el 7 de febrero

El día 2 de febrero se celebra el día del número e, en la notación anglosajona el día 7 de febrero se escribe 2/7/2019 y el número e vale 2,7. Julio Mulero tiene este excelente hilo en twitter que explica curiosidades del número e.

Leer más »

CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

En breve se presentará un primer documento de partida para abordar el proyecto de innovación para el próximo curso.

DEBATE, COLABORACIÓN, REFLEXIÓN, COMPARTIR...

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

A estas alturas del curso, con todos los seminarios de formación en marcha, sabemos dos cosas:
  1. No puede haber innovación sin creatividad, sin atrevernos a hacerlo de otra manera
  2. No hay recetas...