Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XI, nº 7 julio/agosto 2017 - 01/09/2017

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid


Alumnos del instituto El Burgo ganan un concurso de la Agencia Espacial Europea

Un grupo de alumnos del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, en Las Rozas, ha resultado ganador del concurso de satélites organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo era crear un satélite del tamaño de una lata de refresco y, posteriormente, lanzarlo con el fin de recoger datos durante el descenso.

Leer más »

Star War: el despertar de los datos

El proyecto Stat Wars va dirigido a los estudiantes de ESO y Bachillerato de todos los centros de enseñanza y su finalidad es acercar la ciencia a los más jóvenes. Para ello se les mostrará, de forma muy amena, original y divertida que la estadística es una herramienta muy útil para resolver los problemas más habituales de muchas disciplinas distintas: medicina, deporte, biología, economía ... y, a su vez, que es una profesión con mucho futuro.

Leer más »

Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior

Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid correspondientes al curso 2016-2017.
Plazo de presentación: Del 1 al 12 de septiembre 2017

Leer más »

La Aventura de Aprender. Guías didácticas

La Aventura de Aprender, un espacio de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes para descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades y sus porqués y cómos; inauguró en una nueva sección: "Guías didácticas".

Leer más »

Diálogos en el Prado sobre ciencia y arte

José David de la Fuente González
¿Intuyó Fra Angélico la Relatividad General al pintar La Anunciación? ¿Los caballos de Tintoreto en El rapto de Helena, son cuánticos? ¿Por qué La ofrenda a Venus, de Tiziano, nos recuerda la gravedad? ¿Qué relación tiene El perro semihundido de Goya con los agujeros negros? ¿Por qué Las tres Gracias, de Rubens, nos recuerda la teoría de los quarks? De estas y otras muchas cuestiones científicas y pictóricas, dialogan un catedrático de matemáticas, ya jubilado, con su nieta que estudia 4º ESO, en diferentes visitas al Museo del Prado.
Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte . Madrid. 2017

Leer más »

CEIP Antoniorrobles. ¿Quién dijo “no” al móvil en las aulas? Utilízalo como recurso

Los padres y profesores de este centro piensan que los niños deben iniciarse en el mundo tecnológico de manera responsable y no fomentar su uso como un medio de divertimento. En este caso, introducen al alumnado en un soporte tecnológico al alcance de la mayoría: el móvil. Con un móvil con lector de códigos QR deberán descubrir la información necesaria en forma de pistas vinculadas a los enlaces propuestos.

Leer más »

Dunkerque. Recursos educativos

Sobrecogedora, una película diferente con un montaje magnífico y un tratamiento del tiempo muy original en la que las imponentes Imágenes, acentuadas por una escalofriante banda sonora y el silencio son los verdaderos protagonistas. En silencio, así se encuentran las tropas aliadas en Dunkerque, no porque no quieran ser descubiertos sino porque no hay nada que decir solo esperar a que te maten o te rescaten. Tampoco hablan los protagonistas que, como autómatas, intentar sobrevivir. Este silencio lanza un dardo directo al corazón del espectador cargado de la angustia y de la sinrazón de la guerra.

Leer más »