Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XII, nº 5, mayo 2018 - 31/05/2018

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid


Presentación institucional del Programa MentorActúa Institutos Históricos de Madrid

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, asistió el pasado 25 de mayo en el IES San Isidro, de Madrid, a la presentación institucional del Programa MentorActúa Institutos Históricos. En este acto se mostraron unos vídeos que recogían los aspectos más importantes de las experiencias y de las visitas llevadas a cabo durante este curso 2017-2018 en los seis Institutos Históricos de la Comunidad de Madrid.

Leer más »

Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas. Actividades para padres y adolescentes

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha inaugurado el servicio pionero de Atención en Adicciones Tecnológicas a través del cual se da respuesta a la necesidad de asesorar, prevenir y, en su caso, intervenir frente al uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías.

Leer más »

Implantación de proyectos bilingües de Formación Profesional (curso 2018-2019)

Procedimiento de solicitud de autorización para implantar proyectos bilingües en ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, cuya lengua extranjera sea inglés en el curso 2018-2019.

Leer más »

Gonzalo Jover Olmeda. Decano de la Facultad de Educación de la UCM

Gonzalo Jover es Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente ocupa el cargo de Decano.
En esta entrevista habla de la formación bilingüe de los maestros, la importancia de la competencia digital y de los nuevos métodos de enseñanza. También presenta los retos inmediatos a los que se enfrenta la facultad. Habilitar mecanismos que permitan la incorporación de maestros en ejercicio a la plantilla docente de la Facultad es uno de los más importantes.

Leer más »

Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia

El pasado día 3 de mayo Sus Majestades los Reyes presidieron la presentación del "Diccionario Biográfico Electrónico (DBE)", de la Real Academia de la Historia, en un acto en el que estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.
El diccionario tiene más de 45.000 entradas y la puesta en marcha y desarrollo de la edición electrónica tiene el objetivo principal de crear una red cultural y social en torno a contenidos de tipo histórico-biográfico vinculados con todos los territorios que han formado parte, a lo largo de la Historia, de la Administración española.

Leer más »

Mi científica favorita

¿Cuántas mujeres científicas podrías nombrar? A lo largo de la historia, el papel de las mujeres en la ciencia ha pasado muchas veces desapercibido y es desconocido para gran parte de la población. Sin embargo, el trabajo de investigadoras como Ada Lovelace, Jocelyn Bell, Jane Goodall y Barbara McClintock,entre muchas otras, ha sido fundamental para entender y construir el mundo tal y como lo conocemos.
En este libro presentaremos la vida y obra de algunas de ellas, elegidas por estudiantes de 5º y 6º de primaria de 18 centros educativos de España como sus científicas favoritas.

Leer más »

EOI San Fernando de Henares. Autumn Memories

Experiencia de aprendizaje de inglés basada en la actividad A Wish Tree, diseñada por la profesora Irene Santamaría, Facultad de Magisterio, UCLM. Tiene como objetivo de aunar el aprendizaje de la gramática (narrative tenses) con el aprendizaje cooperativo y el respeto a la naturaleza. Está basada en la sostenibilidad, cooperación entre profesores y la auto-reflexión del aprendizaje para alumnos y docentes.

Leer más »

IES Alpajés. La Ciencia de Frankenstein, aprendiendo Ciencia en la Literatura

Proyecto didáctico interdisciplinar con el que se pretende conseguir una mejora de la calidad en el aprendizaje. Se parte de la lectura profunda de una obra literaria clásica, el "Frankenstein" de Mary Shelley, como un viaje al pasado que nos ha permitido entender el presente, mediante la creación de un puente que conecta y unifica un patrimonio cultural, literario y científico que nos facilita interpretar la realidad actual.

Leer más »

El taller de escritura. Recursos educativos

Antoine es un joven que vive en la ciudad de La Ciotat, en Francia. Como parte de un programa de integración social, Antoine se verá obligado a asistir a un taller de escritura dirigido por Olivia, una prestigiosa escritora. Antoine, junto a otros jóvenes, deberá escribir una novela propia sobre su ciudad con ayuda de Olivia, sin embargo, Antoine, no parece interesarse por el pasado obrero de La Ciotat.

Leer más »