Boletín CRIF Las Acacias, Nº 1 Curso 2018/2019 - 28/01/2019

Encabezado del boletín del CRIF

Presentación del Plan de Formación del CRIF "Las Acacias" Curso 2018-2019

Departamento de Organización Escolar

El Departamento de Organización Escolar tiene dentro de sus funciones, la formación dirigida a los equipos directivos de centros docentes de todas las etapas educativas. Para lograr que los equipos directivos desarrollen unas competencias óptimas en gestión y liderazgo, dentro del Plan de Formación se ofertan distintos cursos útiles para desarrollar dichas competencias; liderazgo, gestión, convivencia, transformación de centros,... También se ofertan 200 plazas del curso de habilitación para ejercer la función directiva. La otra línea de trabajo del departamento es la actualización metodológica a través de distintos cursos de metodologías activas.

Leer más »

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación presentó el pasado 6 de septiembre su oferta formativa para el curso 2018-19 con:
* 23 cursos en línea, con más de 3.200 plazas, tutorizados por expertos seleccionados por su experiencia y valoración.
* 6 cursos en línea no tutorizados, en dos formatos
- 3 MOC (certificados y sin límite de plazas)
- 3 MOOC (dirigidos a familias y a toda la comunidad escolar, sin certificación)
* 2 cursos semipresenciales para Coordinadores TIC de nuevo nombramiento.
Entre las novedades, una oferta adaptada a sus necesidades donde podrá elegir cursos con diferente carga de trabajo, menor que en convocatorias anteriores, de 30, 40 o 50 horas que certificarán con 3, 4 o 5 créditos respectivamente. Para facilitar su elección cada curso contará con una serie de iconos descriptivos sobre la dificultad TIC, restricciones en plazos, temática o modalidad de participación. (Ver menú explicativo).
Si quiere formar parte de nuestra comunidad profesional de aprendizaje, el lunes 17 de septiembre publicaremos en la sección de Novedades la primera convocatoria de cursos tutorizados en línea, con vídeos, fechas de inscripción, de inicio y finalización de cada curso, requisitos de inscripción, ¡y mucho más!

Leer más »

Departamento de Educación Ambiental

El Departamento de Educación Ambiental fomenta la formación del profesorado a través de proyectos de innovación relacionados con el Medio Ambiente y la Ciencia.
Escuelas Sostenibles desarrolla proyectos de ambientalización en centros educativos con participación de toda la comunidad educativa.
El programa ARCEA de formación compartida (profesores y alumnos) incluye Albergues, Acción Natura, DepiertaCiencia y Educar en Salud facilitando la formación del profesorado y alumnado en el conocimiento y valoración del entorno natural y cultural de la Comunidad de Madrid desarrollando metodologías activas de convivencia escolar.
Los cursos de formación presenciales y semipresenciales ofrecen actualización en ciencia, medio ambiente e innovación metodológica.

Leer más »

Departamento de Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas

El Departamento de Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas dirige su oferta formativa, principalmente, a los siguientes destinatarios: Maestros de Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, y dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, a Profesores de Música y Artes Escénicas.
Las actividades diseñadas por el departamento son eminentemente prácticas, con ellas se busca conseguir un impacto inmediato en el aula, así como proporcionar recursos al docente para que investigue y desarrolle estrategias metodológicas propias. Otro objetivo es potenciar las enseñanzas artísticas como vía de conocimiento a través de proyectos de centro propiciando el trabajo colaborativo entre docentes. Todo ello con la finalidad última de crear redes favoreciendo la difusión e intercambio de experiencias creativas. La máxima que orienta el diseño de las actividades es la interdisciplinariedad, el tratamiento transversal de lo artístico a través de la educación en valores, así como la accesibilidad y la inclusión.

Leer más »

Departamento de Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa de estimulación en la que potenciando el desarrollo general del alumno también conseguimos prevenir posibles dificultades de aprendizaje. Por ello, el Plan de Formación del Departamento de Educación Infantil está basado en tres bloques básicos que contemplan la actualización e innovación metodológica respondiendo a las lineas prioritarias de la Red de Formación: Estrategias metodológicas y recursos para estimular los diferentes ámbitos del desarrollo (procesos cognitivos, desarrollo psicomotor, lingüístico, lógico- matemático, emocional,...), metodologías activas e inclusivas, tecnología y uso de espacios como recursos educativos.

Leer más »

Departamento de Lenguas Extranjeras

El Departamento de Lenguas Extranjeras ha centrado sus esfuerzos en la oferta de cursos-taller para ayudar al profesorado a preparar los proyectos Erasmus+ de sus Centros. Esta formación irá acompañada de Jornadas de difusión de la convocatoria 2019.
Por otro lado y como novedad, el Departamento LEX ofrece los siguientes cursos: "Metodología de la enseñanza del Español como lengua extranjera" y "The Advanced Curriculum Companion" para elaborar recursos para el aula bilingüe en Secundaria.

Leer más »

Departamento de Orientación y Diversidad Escolar

El Departamento de Orientación y Diversidad Escolar presenta las líneas estratégicas de su Plan de Formación para este curso 2018-2019:
  • La formación Inicial para directores de equipos de orientación (EOEPs) y para docentes de nueva incorporación a centros de educación de adultos, a centros de nueva creación de escolarización preferente de alumnado TGD (orientadores, PT y AL).
  • La Educación inclusiva, ofertando formación en las que se profundice sobre la evaluación e intervención educativa con alumnos que presenten Trastornos y/o discapacidad, las metodologías que favorezcan la inclusión y la convivencia
  • La competencia digital docente.

Leer más »

Departamento de Formación Profesional

El Departamento de FP realiza una oferta formativa específica agrupada en tres espacios y tiempos:
- Plan anual de formación del profesorado de especialidades de FP:
Pretende dar respuesta a la necesidad de actualización técnica y científica específica.
Se realizan en en los propios centros de FP o en empresas especializadas:
Plan formación EFP 2018
1. Cursos cofinanciados por el Fondo social europeo y en colaboración con la Dirección General de FP que se desarrollan especialmente al inicio del curso escolar para profesorado que imparte ciclos formativos de nueva creación en la Comunidad de Madrid.
2. Cursos que permiten la actualización e innovación pedagógica, así como la mejora de la convivencia, prevención del abandono escolar y la inclusión, especialmente de alumnado en riesgo de exclusión social. Se realizan en el CRIF "Las Acacias" por profesorado con experiencia demostrada.
3. Proyecto europeo para la promoción de la participación de centros que fomenten su internacionalización e innovación. Con este fin el CRIF "Las Acacias", a través del Departamento de FP, coordina un consorcio de empresas europeas que permiten la movilidad de profesorado de FP.
4. Además, y ya en el contexto de la Comunidad de Madrid, se realiza una convocatoria de Estancias Formativas en Empresas para profesores de Formación Profesional.

Leer más »

Puedes encontrarnos en:

Página web de convocatorias  |  Blog  |  Twitter @CRIFAcacias  |  Facebook  |  Youtube  |  Pinterest

Leer más »