Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XI, nº 10 noviembre 2017 - 01/12/2017

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid


La Comisión Europea destaca el descenso significativo del abandono escolar temprano en España

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de noviembre el informe Monitor Report 2017, una publicación anual que recoge la evolución de la educación y la formación en los 28 países de la Unión Europea. El documento hace hincapié en la evolución de las principales medidas políticas recientes y en curso en cada Estado miembro desde mediados de 2016.

Leer más »

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero). Actividades del CIEMAT

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) el CIEMAT, a través de la Unidad de Excelencia María de Maeztu Ciemat-Física de Partículas, de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, y en colaboración con todos los departamentos, organiza 5 actividades del 5 al 12 de febrero de 2018 para acercar a alumnas de ESO y bachillerato a la labor científica y tecnológica desarrollada por las investigadoras de nuestro centro.
Inscripción hasta el 15 de enero

Leer más »

Concurso de vídeo : "El fútbol, una escuela de la vida"

Con motivo del 60 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Albert Camus, el Institut français de España convoca un un concurso de vídeo titulado 'Le football, une école de la vie !, para dar a conocer la obra de este gran intelectual francés, antiguo futbolista y unido a España por sus orígenes.
Las producciones tendrán que ser enviadas antes del 8 de enero de 2018

Leer más »

Ann Mungai. Principal of Shakinah School. (Molo, Kenya). Are we together?

"The future for a child that can't go to school becomes doomed and dull. The child doesn't have an opportunity to build a future".

Shakinah is a school situated in Molo, a little city in The Rift Valley of Kenya. Most children in this school have a very poor background and they can go to the school thanks to the solidarity of Ann and Peter, the heads of the school, and the sponsorship they receive. Teaching in Shakinah is a struggle against the lack of resources - they even did not have electricity until last summer, something that got thanks to the support they receive from AGUA-ONG, a Spanish NGO that is also developing an intensive volunteer program that has changed forever the face of the school.
How do they manage to develop and educational program in such a difficult situation? Ann Mungai, principal of the school tells us how they achieve it.
Where there is a will, there is a way.

Entrevista en inglés y español

Leer más »

TAXEDU. El nuevo portal de educación cívico-tributaria de la Unión Europea

¿Cuántos de vosotros habéis hablado con vuestros alumnos, o incluso con vuestros hijos de alcohol? ¿Tabaco? ¿Educación sexual? Y ¿de impuestos?... porque parece que en la sociedad actual nadie se atreve o mejor nadie valora la importancia de hablar de impuestos, cuando el futuro de nuestros alumnos, de nuestros hijos, nuestro futuro también, está condicionado por los mismos, porque los servicios e infraestructuras públicas que disfrutamos como sociedad son posibles, se sustentan en gran medida en la financiación a través de los impuestos.

Leer más »

Building a culture of inclusion through eTwinning

La publicación de eTwinning «Construir una cultura inclusiva con eTwinning» presenta una selección de proyectos y actividades de eTwinning que fomentan la educación inclusiva y nos muestran cómo docentes y estudiantes que participan en eTwinning contribuyen en la resolución de los desafíos educativos de hoy en día.

Leer más »

IES La Serna. Gymkhana matemática. Criptografía

Utilizando diferentes tipos de codificación de mensajes basados en métodos reales que se usaron a lo largo de la historia se trabaja con el alumnado varios enunciados relacionados con los sólidos platónicos. El objetivo de codificar este tipo de mensajes es introducir otra actividad paralela de construcción de poliedros regulares utilizando la papiroflexia u origami.

Leer más »

CP. EE. María Montessori. Inteligencia emocional para padres: de cuidadores a autocuidadores

El ayuntamiento de Parla ofrece la posibilidad de celebrar talleres de inteligencia emocional para padres en centros educativos. Por primera vez se realizan en un centro de educación especial. La experiencia ha resultado singular por algunas demandas diferenciadoras de los participantes y por el enfoque: estas familias participan en actividades que redundan directamente en beneficio de sus hijos. Sin embargo, este taller tenía como objetivo la mejora del propio bienestar personal de los participantes, pasar del rol de cuidadores al de autocuidadores.

Leer más »

Blade Runner 2049. Recursos educativos

Debido a la celebración de la Semana Europea de la Robótica 2017 que tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre, la Revista Digital EducaMadrid ha elegido para esta sección la película 'Blade Runner 2049' secuela del clásico de la ciencia ficción "Blade Runner" que Ridley Scott rodó en 1982 y presentamos una recopilación de recursos educativos e información general sobre robótica educativa.

Leer más »