Web de Convivencia - 03/11/2016

Web Convivencia

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, dentro del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar, ha publicado una Web específica de Convivencia.

Es una página viva, desarrollada con las aportaciones de todos los docentes, inspección educativa, equipo especializado de apoyo para la prevención del acoso escolar, expertos de la Universidad Complutense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entidades con reconocido prestigio.

Una herramienta al servicio de la Comunidad Educativa

Cómo utilizar esta Web

La convivencia y el clima social suponen el tejido esencial en el que ha de asentarse la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que configuran la práctica educativa cotidiana y las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la Comunidad Escolar.

En la Web se ofrecen las principales herramientas para la configuración de planes educativos comprometidos con la convivencia pacífica y ética, profundizando de manera esencial y prioritaria en la definición de materiales y recursos para la prevención, la detección y la intervención en situaciones de acoso escolar, una preocupación singular de la comunidad educativa en su conjunto y, sin duda, un reto a afrontar con implicación y convicción.

Los contenidos de la Web están a disposición de toda la Comunidad educativa. Las distintas pestañas que contienen son:

Convivencia_PREVENCIÓN

Se recogen orientaciones y sugerencias para involucrar a la comunidad educativa y elaborar unos documentos de centro que favorezcan la coherencia horizontal y vertical de medidas para mejorar la convivencia en las aulas. Además encontrarás:
  • Concreciones a tener en cuenta al elaborar el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia y el Plan de Acción Tutorial.
  • Medidas organizativas a nivel de centro
  • Normativa específica relacionada con la Convivencia
  • Observatorio de la Convivencia y el Consejo Escolar

Leer más »

Acoso Escolar

Se incluye la conceptualización del acoso escolar, sus intervinientes y las consecuencias del fenómeno, con especial referencia a las nuevas formas de acoso derivadas del contexto digital y de LGTBiFobia. Asimismo, incluye las actuaciones para la prevención y detección del acoso escolar y las situaciones de riesgo.

Leer más »

SociEscuela_DETECCIÓN

Consiste en un cuestionario online, de aplicación colectiva por grupos de clase, que se realiza en aproximadamente 5-10 minutos. Una vez realizada la evaluación, el centro educativo obtiene un informe sobre cada grupo de clase en formato "pdf". Este informe, muestra:
  • los aspectos más relevantes sobre el grupo (sociograma).
  • los aspectos más destacados sobre el caso de acoso escolar (si lo hubiera).
  • pautas para la intervención utilizando un protocolo de ayuda entre iguales

Leer más »

Inspección Educativa_EVALUACIÓN

Se incorpora un nuevo protocolo para utilizar en situaciones de posible acoso escolar, elaborado por un equipo de inspectores bajo la supervisión de la Subdirección General de Inspección Educativa, siendo de uso obligatorio para todos los centros educativos.

Leer más »

Recursos_INTERVENCIÓN

Se aportan recursos para crear estructuras de convivencia. Dos documentos específicos para el diseño y desarrollo de planes y programas para la prevención del acoso escolar en los centros educativos:
  • Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar: Entre otros apartados, el documento incluye las "Bases para la elaboración de programas para la prevención del acoso escolar y los ejes para la creación de los equipos de prevención del centro", y "Ejemplificaciones para la acción didáctica en sensibilización del alumnado para educación infantil, primaria y secundaria".
  • Los equipos de ayuda en convivencia y el Equipo para la Prevención del acoso escolar y del ciberacoso del centro educativo: Propuesta para la creación de estructuras de convivencia al objeto de que los centros pueden organizar los Equipos de ayuda en convivencia y el Equipo para la Prevención del acoso escolar y del ciberacoso.
Se aportan guías para padres, profesores, y alumnos.

Leer más »

Experiencias_INTERVENCIÓN

Se destacan las experiencias realizadas por centros educativos de la Comunidad de Madrid y centros de otras Comunidades autónomas que trabajan con éxito para mejorar la Convivencia y desactivar fenómenos como el del acoso escolar de sus aulas. Ejemplos de buenas prácticas, cercanas y con disponibilidad para contactar y compartir sus Proyectos o Programas. Por ejemplo:
  • Alumnos Aydantes TIC. Aprendizaje y servicio.
  • Comunidades de Aprendizaje.
  • Gestión de conflictos.
  • Ayuda entre iguales

Leer más »

Programas_INTERVENCIÓN

Se destacan algunos de los Programas que se han puesto en marcha gracias a acuerdos o convenios con la Comunidad de Madrid:
  • Programas de sensibilización y prevención del ciberbullying para un uso responsable de las TIC: Programa Ciberexpert@s, Programa Cibermentores.
  • Programas de sensibilización y prevención del acoso escolar a través del deporte: Programa ACBNext, Programa "En mi equipo juegan todos".

Leer más »

Noticias

Esta pestaña es un blog abierto, por tanto accesible a toda la comunidad educativa, en el que se reflejan los avances y actividades de interés relacionadas con la mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar.

Leer más »

¡¡Accede y consulta toda la información...!!


http://www.educa2.madrid.org/web/convivencia