Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XI, nº 9 octubre 2017 - 02/11/2017

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid


El 70% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en in

El 72,5% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés y más de siete de cada diez estudiantes de la región tienen un nivel competencia lingüística B1, B2 o C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Estos datos se desprenden del estudio English Impact, desarrollado por el British Council en 169 centros públicos y concertados madrileños.

Leer más »

Mujeres Premio Nobel, exposición en el MNCN

La exposición Mujeres Premio Nobel se ha inaugurado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para homenajear y dar a conocer a una selección de las mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio creador de estos prestigiosos premios.

Leer más »

Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera

El carácter del concurso es eminentemente práctico y se concreta en la grabación, en inglés, francés o alemán, de un cortometraje en cuyo proceso han de participar los propios alumnos, desde la escritura del guion hasta la edición y la sonorización.
Dirigido a centros de la Comunidad de Madrid de titularidad pública o privada. Hasta el 5 de noviembre de 2017

Leer más »

Enrique Urbizu. Director de cine. Lenguaje audiovisual y educación

"Es decisivo, urgente y de extrema importancia estratégica la implantación de la educación audiovisual desde el primer ciclo."
Enrique Urbizu es director, guionista y desde el curso 2017/2018 coordinador de la Diplomatura en Dirección Cinematográfica de la ECAM. El director de películas como No habrá paz para los malvados (2011)o La caja 507 (2002)  habla de la necesidad de que los jóvenes conozcan el lenguaje audiovisual. En su opinión el Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera, que por segundo año convoca la Comunidad de Madrid, es una buena oportunidad de acercar el lenguaje audiovisual a las aulas.

Leer más »

Space Awareness

Con 30 socios distribuidos en Europa, África y Asia este proyecto ofrece herramientas gratuitas de gran calidad para inspirar y atraer a los jóvenes hacia la ciencia espacial: materiales educativos, historias sobre espacio y profesiones, seminarios en línea, entrevistas, etc. Incluye un material educativo exclusivo sobre el legado islámico que fomenta la tolerancia y la inclusión de diferentes culturas.

Leer más »

Madrid, Comunidad Bilingüe 2016-2017. Madrid, a Bilingual Community 2016-2017

Dirección General de Ayudas y Becas al Estudio. Subdirección General de Programas de Innovación
Esta obra divulgativa en español e inglés presenta las características y el desarrollo del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid durante el curso 2015-2016.
Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. Madrid. 2017.

Leer más »

IES Mariano José de Larra. Las aves del Larra y su entorno

El estudio de aves en un medio urbano permite determinar la biodiversidad de especies así como la evolución de la comunidad de aves en función de variables meteorológicas y de las propias características del centro. Se ha realizado un trabajo de campo continuo seguido por otro de gabinete para valorar los datos obtenidos y sacar las conclusiones más precisas sobre las aves que habitan nuestro entorno. Esta actividad ha sido una colaboración entre el departamento de biología y geología del centro y la Fundación Balia.

Leer más »

Interestelar. Recursos educativos

El 16 de octubre se difundió la noticia de que, el observatorio de ondas gravitacionales LIGO en Hanford (EE UU) ha captado por primera vez luz y ondas gravitacionales de una explosión estelar. Estas vibraciones fueron descubiertas hace apenas dos años y desde entonces se han captado cuatro fenómenos, todos producidos por agujeros negros. Los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne han ganado por este descubrimiento el Nobel de Física 2017y hoy recibirán también el Premio Princesa de Asturias.
Recuperamos para esta sección la película "Interestelar" estrenada en 2014 en la que S. Thorne, cuyo trabajo inspiró esta película, lleva hasta sus últimas consecuencias teorías que ahora comienzan a demostrarse.

Leer más »