Boletín CRIF Las Acacias, Nº 12. Mayo - 06/05/2019

Boletín CRIF Las Acacias

El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias de la Comunidad de Madrid comunica sus actividades de formación.

IV Jornadas iEDU

Fechas: viernes, 17 de mayo, de 17:30 a 20:30 horas y sábado, 18 de mayo, de 09:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas.
La Subdirección General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, a través del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias convoca las IV Jornadas de Innovación Educativa «iEDU», dirigidas a docentes de la Comunidad de Madrid.
La finalidad de las jornadas es poner en valor los proyectos innovadores de los centros educativos madrileños, así como crear un lugar de encuentro e intercambio para todos los docentes que quieran compartir y aprender entre iguales.
Plazo de inscripción: hasta el 16 de mayo.

Leer más »

MOOC

Seguridad, Privacidad e Identidad Digital de los Menores

Fechas: del 6 de mayo al 3 de junio.
Plataforma del curso: innovamooc.educa.madrid.org
El objetivo de este MOOC es dotar a padres y educadores de recursos que ayuden a la sensibilización y concienciación del uso que ellos mismos y los menores hacen de Internet y las nuevas tecnologías.
A lo largo del curso se dará respuesta a estas y otras preguntas:
- Cómo podemos concienciar a nuestros menores sobre su identidad digital.
- Cómo enseñarles a configurar la seguridad de los dispositivos.
- Qué hacer en caso de robo de un móvil.
- Cómo actuar ante casos de suplantación de la identidad, grooming, ciberacoso, etc.
Plazo de inscripción: hasta el 12 de mayo.

Leer más »

Lectores Mutantes. Libros, Ficciones y otras Textualidades para Formar Jóvenes Lectores

Fechas: del 6 de mayo al 10 de junio.
Plataforma de inscripción: innovamooc.educa.madrid.org.
En este curso, en colaboración con Laboratorio Emilia de Formación, hemos invitado a periodistas, investigadores, escritores, ilustradores, jóvenes participantes en las redes sociales de lectura... Todos ellos nos guiarán en la discusión sobre cómo la lectura puede ser una puerta de inclusión a la vida social y cultural, a la que todo ciudadano debe acceder como un derecho democrático.
Plazo de inscripción: hasta el 12 de mayo.

Leer más »

Convivencia Escolar para Familias

Fechas: del 6 de mayo al 3 de junio.
Plataforma del curso: innovamooc.educa.madrid.org.
Curso sobre mejora de la convivencia y clima social de los centros educativos y prevención del acoso. Está orientado a conocer la evolución psicológica de nuestros hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar desde las familias para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros.
Plazo de inscripción: hasta el 12 de mayo.

Leer más »

EQUIPOS DIRECTIVOS

Jornada: Aplicación de Planes de Mejora del Rendimiento Académico en Centros de Infantil y Primaria

Fecha: 23 de mayo.
Horario: 17:30 a 20:30 horas.
El Departamento de Educación Infantil del CRIF Las Acacias presenta la Jornada «Aplicación de planes de mejora del rendimiento académico en centros de Educación Infantil y Primaria», con la finalidad de dar a conocer las buenas prácticas en este aspecto y que desde la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, se llevan a cabo en centros educativos públicos de primaria.
Plazo de inscripción: desde 7 hasta el 19 de mayo.

Leer más »

¿Cómo hacer un buen horario?

Fecha: 12 de junio.
Horario: de 17:00 a 20:00 horas.
Una de las tareas más complejas del día a día de un centro educativo es la elaboración de los horarios: profesores con alumnos de varios grupos, guardias, desdobles, materias de primeras y últimas horas, grupos de trabajo y reuniones...
Para facilitarles esta difícil labor el departamento de Organización Escolar oferta una jornada informativa y formativa para dar las claves a la hora de elaborar los horarios, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los centros de primaria y de secundaria.
Plazo de inscripción: desde el 16 de mayo hasta el 10 de junio.

Leer más »

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Jornada: Innovar y Transformar Espacios en los CEPA

Fecha: 22 de mayo.
Horario: de 9:15 a 13:30 horas.
Se abordarán temas tales como proyecto Future Classroom Lab, ESENCIA: diseño de espacios de aprendizaje y creatividad, accesibilidad cognitiva, modelos de flexibilización de los estudios y metodologías activas en la Educación de Personas Adultas. Contaremos con la presencia de Siro López y Joan Padrós entre otros.
Plazo de inscripción: desde el 1 hasta el 16 de mayo.

Leer más »

INNOVACIÓN

Metodologías Activas y Educación para la Justicia Social

Fecha: 10 de junio.
Horario: de 16:30 a 20:00 horas.
El departamento de Organización Escolar del CRIF Las Acacias en colaboración con la Red de Escuelas Hermanadas por la Justicia Social presenta la jornada Metodologías Activas y Educación para la Justicia Social con el objetivo de dar a conocer las posibilidades del enfoque de aprendizaje basado en proyectos en la innovación educativa orientada a la justicia social. Los asistentes tendrán la posibilidad de participar en un taller práctico sobre metodologías activas orientadas a la educación para la justicia social.
Plazo de inscripción: desde el 6 de mayo hasta el 9 de junio.

Leer más »

HÁBITOS SALUDABLES

Hábitos Saludables desde la Educación Infantil

Fecha: 20 de mayo.
Horario: de 17:30 a 20:30 horas.
El Departamento de Educación Infantil del CRIF Las Acacias presenta la Jornada de «Hábitos saludables desde la Educación Infantil» con el fin de dar a conocer la importancia del desarrollo de hábitos saludables en todas las etapas de la vida, de la mano del pediatra y endocrinólogo Javier Blumenfeld. Además conocerás el Proyecto «Chiquichef», llevado a cabo por el CEIP Antoniorrobles, y el Proyecto «Stars» que impulsa un cambio modal en los desplazamientos al colegio con niños y niñas desde los 3 años.
Plazo de inscripción: desde el 30 de abril hasta el 16 de mayo.

Leer más »

FORMACIÓN PROFESIONAL

Avance del plan de formación del profesorado de FP 2019

El Departamento de FP del CRIF Las Acacias tiene abierto el plazo de inscripción de 10 actividades de distintas familias profesionales de FP. Estos cursos son un avanza del Plan anual de formación del profesorado de especialidadades de FP 2019.
Comienzan su actividad durante el mes de mayo.

Leer más »

EDUCACIÓN AMBIENTAL

V Jornada de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid

Fecha: 5 de junio.
Horario: de 9:30 a 14:30
Jornada de intercambio de experiencias y buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad de la Red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Participan alumnado y profesorado con el objetivo de impulsar los proyectos de Educación Ambiental desarrollados en los centros y difundir entre toda la comunidad educativa sus iniciativas. Los alumnos celebrarán la CONFINT provincial (Conferencia de Jóvenes Cuidemos el Planeta) tras la cual saldrán elegidos los representantes de nuestra comunidad para la Conferencia Estatal organizada por ESenRED (Escuelas Sostenibles en Red).
Plazo de inscripción: del 6 al 31 de mayo.

Leer más »

SOS Polinizadores. Proyecto Educativo del Real Jardín Botánico

Fecha: 21 de mayo.
Horario: de 17:00 a 20:00 horas, en el Jardín Botánico.
¿Quieres conocer un nuevo recurso educativo desarrollado por el Real Jardín Botánico de Madrid?
En la jornada podrás conocer la clave metodológica del proyecto basado en metodología de enseñanza de las ciencias mediante indagación (IBSE). Se facilitarán las guiás didácticas de "SOS Polinizadores" y se ofrecerán herramientas para fomentar el conocimiento y estudio de los de insectos polinizadores dentro de los ecosistemas, su efecto y repercusión en nuestras vidas, motivando a su identificación con herramientas de ciencia ciudadana como la plataforma Natusfera y el juego educativo Polinizapp.
Plazo de inscripción: hasta el 20 de mayo.

Leer más »

Visita el Blog del CRIF Las Acacias

Puedes visitar nuestro blog, para ver lo que hacemos y lo que contamos.

Leer más »