Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año X, nº 7 julio-agosto 2016 - 01/09/2016

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid

Debate en inglés. El IES El Burgo de las Rozas en el Heart of Europe Debate Tournament

El equipo de debate del IES El Burgo de Las Rozas, compuesto por María Brage, Fernando Celaya, Samuel Nevado y Marta Pena, tras ganar la competición de la Comunidad de Madrid para 4º de ESO en mayo, viajó el pasado 13 de julio a Olomuc, en la República Checa, para participar en el Heart of Europe Debate Tournament '16. El objetivo principal es fomentar el entendimiento cultural, social y de intercambio de ideas entre alumnos de muy diferentes realidades culturales.

Leer más »

¡Prepara la celebración del Día Europeo de las Lenguas!

Desde 2001 por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se celebra el 26 de septiembre de cada año. Con ocasión de esta conmemoración, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Los centros educativos que tengan prevista esta celebración podrán solicitar los materiales disponibles.

Leer más »

Concurso "Busca una respuesta"

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través del "Vicerrectorado de Investigación e Innovación", promueve la convocatoria de la II Edición del Concurso "Busca una respuesta". La fecha límite de recepción de inscripciones y participación es el 20 de septiembre de 2016.

Leer más »

Amparo Barbolla Granda. Redined

REDINED es una red de información educativa que pone a disposición de la comunidad educativa miles de registros bibliográficos y documentos a texto completo, lo que la convierte en un instrumento imprescindible para la formación del profesorado, investigadores, alumnos y administradores de la educación. Amparo Barbolla Subdirectora General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) explica su creación y funcionamiento en esta entrevista.

Leer más »

Preguntas liberadas TIMSS y PIRLS. EducaLab

En esta aplicación se presentan las preguntas de Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora que han sido utilizadas en los estudios TIMSS y PIRLS, y que se han liberado para su difusión, conocimiento y uso público.Estas preguntas liberadas son unos excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en el aula.

Leer más »

Educación para la Ciudadanía Mundial : preparar a los educandos para los retos del siglo XXI

UNESCO. Sección de Educación
¿Qué es la educación para la ciudadanía mundial? ¿La aprendemos en la escuela? ¿En qué puede significar una diferencia? ¿Cómo introducirla y convertirla en un rasgo común de los programas escolares? Esta publicación trata de responder a estas y otras preguntas.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,. París. 2016.

Leer más »

IES José Hierro. Sentido y significado de las Coplas de Jorge Manrique: una experiencia con alumnado

Esta experiencia llevada a cabo en la materia de Lengua Castellana y Literatura de ballillerato pretende mostrar cómo la red social Instagram posibilita el desarrollo de la competencia literaria y del trabajo colaborativo del alumnado. Con ella se subrayará el carácter didáctico y pedagógico de esta herramienta TIC al servicio de la tarea educativa.

Leer más »

CEIP Manuel Bartolomé Cossío. Aprender está en tus manos

El propósito del proyecto es la implantación de prácticas efectivas de mLearning (Mobile Learning) que enriquezcan y redefinan las experiencias didácticas del alumnado gracias a un contexto real y cambiante, adecuado al entorno en el que viven. Se trata de potenciar las posibilidades que estos dispositivos brindan: el aprendizaje ubicuo, flexible, la resolución de problemas y la conectividad inalámbrica.

Leer más »

El caso Fischer. Recursos educativos

Esta película narra la historia de la preparación y el enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky que hasta ese momento había tenido el monopolio del juego y era considerado invencible.
La partida del siglo, como muchos la denominaron, tuvo lugar en Reikiavik en 1972, en plena Guerra Fría, en un contexto sociopolítico turbulento y captó la atención de todo el mundo que siguió, a través del a televisión, el desarrollo del duelo.

Leer más »