Calificación por rúbrica - 21/12/2017

Rúbricas

Las rúbricas son un instrumento de evaluación idóneo para valorar competencias y el aprendizaje por tareas

¿Sabías que...?

Los alumnos y profesores de EducaMadrid pueden utilizarlas a través de sus Aulas Virtuales (Moodle). La rúbrica es una de las herramientas consideradas más eficaces a la hora de desarrollar las estrategias de aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales de formación para valorar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Conoces sus ventajas?

Para los alumnos:
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación).
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados.
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Para el profesor:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

¿Cómo creo una rúbrica en el Aula Virtual?

¡Es muy fácil!. Para realizar una calificación por rúbrica en tus cursos del Aula Virtual sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:
  • En la tarea selecciona "Rúbrica" como método de calificación.
  • Crea un nuevo formulario.
  • Establece la tabla con los criterios y niveles que conformarán la rúbrica.
  • Guarda la rúbrica.
  • Califica la tarea.

Recuerda...

Cuando vayas a diseñar una rúbrica conviene tener en cuenta estos criterios:
  1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
  2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.
  3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
  4. Determinar el peso de cada criterio.
  5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
Cualquier rúbrica debe ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros.