Boletín Red de Formación del Profesorado - 21/03/2019

Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid

Actividades y convocatorias destacadas de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid en plazo de inscripción.

EDUCAR EN LA IGUALDAD. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CURSO MASIVO EN LÍNEA

El Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado Las Acacias ofrece la primera edición del curso en formato MOC (Curso Masivo Online) "Educar en la igualdad. Prevención de la violencia de género".
Difundiremos las estrategias coeducativas como principal medida de prevención contra la desigualdad sexual y la violencia de género y analizaremos roles y estereotipos de género para proporcionar las estrategias y poder modificar esas pautas. El objetivo fundamental es dotar al cuerpo docente de técnicas y estrategias para fomentar en el alumnado modelos de resolución de conflictos, potenciando la igualdad, la asertividad, la comunicación y la empatía.
Curso en línea: 2 de abril al 21 de mayo de 2019.

Leer más »

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA: ESTUDIANDO LA CREACIÓN DE LA MATERIA “NORMAL” DEL UNIVERSO

Este curso de 12 horas pretende promover el interés por la investigación espacial e informar del desarrollo de los proyectos internacionales y de la importancia del espacio común europeo, acercando los esfuerzos de la comunidad científica europea al ámbito escolar, así como conocer los recursos que ofrecen distintos organismos como el Planetario, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Instituto Astrofísico de Canarias para el desarrollo de las vocaciones STEM. Se tratará sobre formación del Universo y de los elementos químicos, subrayando la importancia de la tabla periódica.
Fechas / Horario: 1, 2, 3 y 4 de abril de 2019; lunes, martes y jueves de 17:00 a 20:00; miércoles de 17:30 A 20:30.
Plazo de inscripción abierto hasta el 27 de marzo.
Lugar: Agencia Europea del Espacio (ESAC). Camino bajo del castillo s/n, Urb. Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada). EL MIÉRCOLES 3 DE ABRIL LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN EL PLANETARIO DE MADRID.

Leer más »

ETWINNING. PLATAFORMA EUROPEA DE COLABORACIÓN ESCOLAR

Conoce el potencial de eTwinning como comunidad de aprendizaje para desarrollar proyectos de colaboración a través de Internet. Ofrece una plataforma a todos los docentes de los centros educativos europeos para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, sentirse y formar parte de la mayor comunidad educativa digital de Europa. Hoy en día está compuesto por 670.750 profesores, 206.106 centros y 87.322 proyectos en todo Europa.
Cursos en CTIF Madrid-Este
Fechas / Horario: 28 de marzo y 2, 4 y 9 de abril de 17:00 a 20:00.
Inscripción hasta el 24 de marzo.
CTIF Madrid-Oeste
1, 3, 8 y 10 de abril de 17:00 a 20:00, en IES Gerardo Diego, Pozuelo de Alarcón. 
Inscripción hasta el 27 de marzo.

Leer más »

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIAS STEM EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

El objetivo de esta jornada que organiza la Asesoría de Ciencias es intercambiar experiencias sobre la enseñanza de materias STEM en Enseñanza Secundaria. Se van a exponer las siguientes experiencias:
- Desarrollo de un museo de la ciencia y la tecnología (IES Miguel Catalán).
- Recursos en geometría (IES Lázaro Carreter).
- Materiales de innovación para alumnos con altas capacidades (IES José Saramago).
- El huerto jardín escolar (IES Villarejo de Salvanés).
Se realizará el miércoles 25 de marzo de 17:00 a 20:00 horas en nuestro centro colaborador IES Luís Braille de Coslada.

Leer más »

PORTAL EDUCATIVO DE EDUCAMADRID. PÁGINAS WEB

Curso semipresencial con los siguientes contenidos:
1. Introducción al entorno de EducaMadrid.
2. El correo de EducaMadrid y su oficialidad.
3. Crear páginas web y organizar su estructura.
4. Recursos de especial interés: directorio de ficheros y galería de imágenes.
5. Cloud EducaMadrid.
Fechas / Horario: 26 de marzo y 2, 9, 23 y 30 de abril de 17:00 a 20:00.
Lugar: IES Grande Covián. Arganda del Rey.
Plazo de inscripción finaliza el 21 de marzo.

Leer más »

ADMINISTRACIÓN DE REDES. MÓDULO 1 Y 2 DEL CURSO OFICIAL CCNA ROUTING & SWITCHING DE CISCO

Este curso está dividido en dos módulos:
- En el primer módulo del curso se trasladarán al asistente los conocimientos correspondientes a la arquitectura, estructura, funciones, componentes y modelos de Internet y las redes informáticas.
- En el segundo módulo, los conocimientos correspondientes a la descripción de la arquitectura, componentes y operaciones de routers y switches en una pequeña red, aprendiendo a configurar funcionalidades básicas de estos elementos de comunicación.Al final de esta segunda parte del curso el docente será capaz de configurar y solucionar problemas típicos en routers y switches, resolver los problemas habituales RIPv1, RIPv2 de zona única y multi-zona OSPF, LANs virtuales, y el enrutamiento entre VLAN en redes IPv4 e IPv6.
Fechas / Horario: Abril: 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de 16:30 a 20:15.
LUGAR: CTIF Madrid Este.
El plazo de inscripción finaliza el 25 de marzo.

Leer más »

NATURALIZA. APRENDIZAJE AMBIENTAL ACTIVO

Jornada presentación del proyecto de aprendizaje ambiental activo "Naturaliza", con experiencias del proyecto piloto y exposición de los resultados. Introducción al curso de formación certificado con contenido en medio ambiente y pedagogías activas dirigido a docentes de Primaria. Casos prácticos sobre cómo integrar la educación ambiental dentro del currículo escolar. La jornada se dividirá en una ponencia, mesa redonda y un taller práctico.
Lugar: CTIF Madrid-Capital.
Fecha / Horario: Jueves 4 de abril de 17:00 a 19:00.

Leer más »

EL ESPACIO ESCOLAR COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

Santiago Atrio, del Departamento de Didácticas Específicas de la UAM, dirigirá esta formación práctica y aplicable. En primer lugar, analizará las posibilidades pedagógicas de los espacios en las primeras etapas de la educación y después propondrá modelos de intervención de educación y arquitectura en el ámbito formal y no formal.
Fechas / Horario: 1, 8 y 29 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo de 17.30 a 20.30. 
Lugar: CTIF Madrid-Capital.
El plazo de inscripción finaliza el 27 de marzo.

Leer más »

CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO 2019

Si tus alumnos están cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato y les apasiona explorar, descubrir e investigar, se pueden apuntar a los Campus Científicos de Verano. Podrán trabajar como un investigador dentro de un ambiente universitario y en compañía de otros estudiantes que también sienten pasión por la ciencia. Además, podrán disfrutar de un completo programa de actividades científico-culturales y de ocio. Como novedad, en esta nueva edición 20 estudiantes de 4º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship del European Organization for Nuclear Research (CERN) en Ginebra, Suiza.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de abril.

Leer más »

MATEMÁTICAS SINGAPUR: UNA PROPUESTA PARA EL SIGLO XXI

Gracias a este curso, el profesor podrá reflexionar sobre los contenidos que pueden priorizarse en las aulas para conseguir un aprendizaje de mayor calidad, valorar la importancia en la enseñanza de las matemáticas de actividades de alto valor cognitivo: comprensión de los conceptos, razonamiento crítico y resolución de problemas.
Fechas / Horario: 26, 27, 28 de marzo, 2,3,10 de abril de 17:00 a 20:00.
Plazo de inscripción finaliza el 24 de marzo.
Lugar: CTIF Madrid-Sur.

Leer más »

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA: RECURSOS EN LÍNEA PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA APLICADOS AL AULA

Un curso para conocer la Real Academia de la Historia, su Diccionario Biográfico en línea y otros recursos y proyectos, con ejemplos, propuestas de búsqueda y aplicación en el aula.
Martes 23, jueves 25 y lunes 29 de abril.
Primera sesión en la Real Academia de Historia de 17:00 a 20:00.
Segunda y tercera sesiones en el CTIF Madrid-Capital de 17:00 a 20:30.
El plazo de inscripción finaliza el 10 de abril.

Leer más »

JORNADA PRESENTACIÓN BUENAS PRÁCTICAS ENTRE EVALUACIONES FINALES ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

A través de ejemplos de buenas prácticas realizadas en el curso 2017-2018, los asistentes miembros de equipos directivos analizarán características del nuevo calendario escolar y su impacto en los resultados académicos del alumnado.
Fecha / Horario: miércoles, 3 de abril de 10.00 a 13.00. 
Lugar: CTIF Madrid-Capital.
El plazo de inscripción finaliza el 1 de abril.

Leer más »

BYOD WORKSHOPS: INTEGRATING TOOLS AND APPS FOR ANY CLASSROOM

In this 3-hour workshop, teachers of any level and any subject will explore innovative uses of web tools and apps to build confidence in students and to facilitate creative and collaborative learning opportunities. A B2 level of English is recommended. IMPORTANT: A Google ID and password ID is needed for full participation in the workshop.
Dates / Schedule: April 4, from 5:00 to 8:00 pm.
Last day to enrol: April 1st.
Place: CTIF Madrid-Capital.

Leer más »

CÓMO FACILITAR LOS PROCESOS DE LOS GRUPOS Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

Gracias a este curso se conseguirá dotar de conceptos, técnicas y dinámicas que faciliten la comprensión e intervención en los grupos, desarrollar habilidades de observación, comunicación, transformación de conflictos que los profesores pueden aplicar a los grupos con los que trabajan, ayudar a ser consciente de que los grupos son una vía en la que se pueden satisfacer necesidades, expresar el potencial y encontrar proyectos. Ayudar a comprender a las personas como parte de los grupos a los que pertenecen y a que los docentes sean más conscientes y se responsabilicen de los lugares que ocupan en los mismos.
Fechas / Horario: 3, 10 y 24 de abril, 8 y 15 de mayo, de 17:00 a 20:00.
Plazo de inscripción finaliza el 2 de abril.
Lugar: CTIF Madrid-Sur.

Leer más »

LECTURA Y ESCRITURA 2.0: NARRATIVA TRANSMEDIA (EL VALOR PEDAGÓGICO DEL STORYTELLING)

Gracias a este curso, el profesor podrá conocer los principales componentes de la narrativa digital, crear un proyecto transmedia para uso y desarrollo en las aulas y explorar y usar las diferentes herramientas digitales que nos permiten crear contenidos multimedia para incorporación en un texto.
Fechas / Horario: 1, 2, 9 y 10 de abril de 17:00 a 20:00.
Plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo.
Lugar: IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón.

Leer más »

LA PRÁCTICA EN LA MÚSICA DE CÁMARA

En este curso vamos a trabajar el perfeccionamiento interpretativo a través de distintas agrupaciones camerísticas, abordando la comprensión e interpretación de las partituras a través del repertorio seleccionado. Una práctica fundamental para cualquier instrumentista con la oportunidad de reflexionar sobre la ejecución y comunicación de la música de cámara.
Fechas / Horario: 26 y 27 de marzo y 16, 17, 28 y 29 de mayo, de 10:00 a 13:30.
Lugar: CIEM Federico Moreno Torroba.
Inscripción hasta el 21 de marzo.

Leer más »

INICIACIÓN A LA LENGUA Y CULTURA ALEMANAS

Al impartir este curso, el CTIF Madrid Sur pretende entre otros objetivos, dar a conocer la lengua y cultura alemanas de forma activa y comunicativa, fomentar la interculturalidad cotejando lenguas y costumbres, iniciarse en un nivel A1 básico del idioma alemán en aspectos gramaticales, léxicos y fonéticos muy elementales, ser capaz de comprender y hacerse entender de forma oral y escrita en alemán en situaciones comunicativas iniciales muy básicas.
Fechas / Horario: 28 de marzo de 17.00 a 20:00, 2, 4 y 9 de abril de 16.30 a 20.30.
Plazo de inscripción finaliza el 27 de marzo.
Lugar: CTIF Madrid-Sur.

Leer más »

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Día de Inauguración: 20 de marzo a las 18:00.
Lugar: CTIF Madrid-Sur.

Leer más »

OTRAS ACTIVIDADES EN PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Consulta los cursos y jornadas en plazo de inscripción en cada Centro de Formación:
CTIF Sur
CTIF Capital
CTIF Norte
CTIF Oeste
CTIF Este
CRIF Las Acacias

Leer más »