Boletín 3/19 - 21/02/2020

IES. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea

Promover hábitos de comida saludables, disminuir la obesidad y paliar las enfermedades asociadas a ésta son objetivos relacionados con la infancia y la juventud que necesitan ir más allá del ámbito familiar. El programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea es una iniciativa institucional que también ha llegado al IES Antonio Domínguez Ortiz. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha por tercera vez este plan que se desarrolla en horario lectivo.
La "Quincena de la fruta" ha comenzado el 17 de febrero y se prolongará durante todo el mes. La respuesta del alumnado ha sido muy positiva. Durante los primeros días, las existencias de fruta se han agotado en los patios del edificio principal y del edificio Rioja.
Más información sobre este programa pinchando aquí.

Conferencia sobre halterofilia

El pasado dia 18 de febrero la federación madrileña de Halterofilia realizó una clase teórica y un entrenamiento básico de Halterofilia. La finalidad era dar a conocer este deporte que aunque es muy poco conocido, nos ha dado muchas alegrías al deporte español , a través de nuestra campeona olímpica y mundial Lidia Valentín . Esta clase magistral está encuadrada dentro del programa madrid olímpico, donde dan a conocer a los institutos la variedad de deportes que hay en una competicion olimpica. La clase teórica tuvo lugar en el salón de actos y la práctica en el gimnasio con el propio material de la federación. La exhibición práctica fue de gran éxito para los alumnos por su participación activa en ella. Esperamos que en años venideros puedan visitarnos otros federaciones de este programa y mostrarnos sus peculiaridades.

En sus zapatos: un espacio de empatía activa

Como parte de las actividades contempladas desde el plan de convivencia del centro para trabajar en el fomento de la mejora de la convivencia entre el alumnado, el centro fue seleccionado por la Comunidad de Madrid para participar en el proyecto "En sus zapatos: un espacio de empatía activa" que utiliza una metodología de teatro de conciencia y pone en práctica la metodología creada por PAX DETTONI, fundadora y directora de Teatro de Conciencia.
Si quieres saber más sobre esta metodología pincha aquí.

Amanecer de cine

En febrero, en días como éstos, el cielo aparece despejado por las mañanas. En la parte más alta de la calle San Claudio, el horizonte ofrece un espectáculo digno de película. A las 8 de la mañana, cuando los alumnos del IES Antonio Domínguez Ortiz comienzan a aparecer por las calles adyacentes el sol acaba de salir tras el cerro Almodóvar. La figura de éste mítico hito geográfico trae ecos del viejo celuloide. Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la asignatura de TICO, están inmersos en varios proyectos audiovisuales. El más próximo, en marzo de 2020, es el concurso de cortometrajes "Alerta contra el clima". El próximo mes de junio el instituto recibirá la visita de Alicia Albares y Paco Cavero. Ambos son directores, guionistas y productores de cine.

Inmersión lingüística en Irlanda

Del 19 al 23 de febrero un grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO se encuentran realizando un viaje de inmersión lingüstica en Irlanda. Los alumos se encuentran alojados en Malahide que un pequeño pueblo situado al norte de Dublín que es muy recomendable para pasear cerca del mar o, simplemente, para tomar un café. Los alumnos además de ir a clase tienen un programa muy amplio de visitas y actividades. Durante estos días vivirán con familias irlandesas y podrán demostrar sus amplios conocimientos de inglés.