Boletín de la Revista Digital EducaMadrid. Año XII, nº 6, junio, julio y agosto 2018 - 03/09/2018

Cabecera

El Boletín recoge algunos de los contenidos publicados en la revista durante el mes anterior, pero la Revista Digital EducaMadrid es mucho más. Si quieres estar al día sobre lo que pasa en la educación madrileña entra diariamente en la Revista Digital EducaMadrid


Líneas prioritarias de formación del profesorado en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades facilitar al profesorado una formación permanente que permita mejorar su formación inicial para responder a las demandas que requiere la sociedad. Las líneas prioritarias de formación para 2018-2019 se han establecido de acuerdo con la reflexión realizada en el XXI Encuentro de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.

Leer más »

El arte de educar, nuevo proyecto del Museo del Prado y la Fundación la Caixa

Desde el curso académico 2009-2010, el Museo del Prado ofrece un programa denominado El arte de educar, que fue creado en colaboración con la Fundación "la Caixa". Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar -desde Educación Infantil a Bachillerato- y contempla distintas modalidades de visita.

Leer más »

Premio a la Acción Magistral

El objetivo de este Premio es galardonar y dar a conocer proyectos creativos, innovadores y con impacto social realizados por docentes de centros educativos de toda España.
El periodo de presentación de candidaturas es del 30 de julio al 30 de septiembre de 2018.

Leer más »

Sara Bamba. Aula Corto (2)

"Los cortos permiten, en la misma sesión, el visionado y el posterior coloquio. Eso es importante, ya que los contenidos están frescos en la mente del alumnado"
Sara Bamba, fundadora de la productora audiovisual Helsinki y del estudio de postproducción Elora, nominado a Mejores VFX en los Premios Fugaz 2018, habla sobre su colaboración en Aulacorto: el portal de cine para colegios e institutos y sobre la utilidad de los contenidos audiovisuales, especialmente los cortos, en la enseñanza.
Ver también: Mario Madueño. Aula corto (1)

Leer más »

Descubre las aplicaciones para móviles del CSIC. La ciencia en tu bolsillo

El CSIC propone diferentes formas de acercarse a la ciencia, aprender e incluso colaborar con proyectos de investigación a través de un móvil o una tableta. Estos días de descanso, tiempo libre y paseos por la naturaleza son ideales para descubrir algunas de estas herramientas.

Leer más »

Del papel a la nube

"Estar en la nube" ya no consiste en estar despistado y distraído. Hoy, más que nunca, resulta necesario que quienes "estén en la nube" sean, en primer lugar, los docentes de todas las etapas, como guías y compañeros de sus alumnos.
Del papel a la nube pretende mostrar la transformación de una cultura letrada en papel a otra digital, con los riesgos y posibilidades que ello implica.

Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid

Leer más »

EOI Tres Cantos y Collado Villalba. La formación para docentes de la Comunidad de Madrid en las Escu

Ante la novedad de que este próximo verano podrán llevarse a cabo cursos de formación para el profesorado de la Comunidad de Madrid en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), se describe y valora una experiencia piloto, llevada a cabo en julio de 2017, dentro del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2017, para personal docente de Educación Secundaria que presta servicios en centros públicos.

Leer más »

Colegio Nuestra Señora de Fátima. Habilidades para la vida

Esta experiencia consiste en la creación de un programa en el que el alumnado puede adquirir, de manera sencilla y amena, las diez habilidades que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo del bienestar, tanto personal como social. Estas habilidades son: empatía, autoconocimiento, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensión y estrés.

Leer más »

Mary Shelley. Recursos educativos

Cuando se cumple el segundo centenario de la publicación de Frankenstein, se estrena esta película sobre la vida de Mary Shelley y la creación de su obra cumbre. Esta película se puede englobar en una corriente que el cine actual ha adoptado por la que se están recuperando o reinterpretando grandes figuras femeninas a lo largo de la historia en un intento de equilibrar la balanza habitualmente inclinada al lado masculino.

Leer más »