Boletín 2/19 - 14/02/2020

IES. ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ

Visita al Aula de Astronomía

El lunes 3/2/20 tuvo lugar la visita al Aula de Astronomía de Fuenlabrada a la que asistieron un total de 50 alumnos de 3º ESO. La actividad consistió en conocer e identificar las constelaciones más importantes, y también entender los movimientos de la Tierra y de la Luna.

Día de la mujer en la ciencia

Para celebrar el día de "la niña y la mujer en la ciencia" los alumnos de 2º ESO A  han realizado este collage con sus biografías.

Palabras en el muro

Suena la música. Es la hora del recreo. Los alumnos se precipitan al exterior y se topan con algo que capta su atención desde una pared. "Anímate, llena de mensajes positivos este rincón" podría ser la consigna oculta detrás de un lienzo de papel blanco, encabezado por la leyenda "Palabras en el muro". En realidad, son dos murales desplegados por parte del equipo de dinamizadores del Instituto en el edificio principal y en el edificio Rioja.Desterrado anda San Valentín, en estos tiempos, por lo que se trata de no echar en saco roto los valores que siempre han distinguido cualquier relación humana por diversa que sea. Y ahí están y conviene no olvidarlas, la amistad, la empatía, la solidaridad, el compañerismo, y por qué no, el cariño. Y todo ello en forma de palabras, de sentimientos, en una acción poética de carácter efímero que ha implicado a muchos de los alumnos del centro. Los dos muros han sido "manchados" con palabras que ofrecen una pequeña radiografía emocional de nuestra comunidad educativa.

El tiempo de las científicas

"Hay mujeres que han estudiado carreras de ciencias, de Física, como yo". Con estas palabras iniciaba su charla Isabel Moreno Muñoz, meteoróloga y presentadora del programa "Aquí la Tierra" de RTVE. Han pasado muchos años desde que Eugenio Martín Rubio se jugara literalmente el bigote ante los telespectadores si erraba el pronóstico del día siguiente. La meteorología es hoy una ciencia reconocida, cuya divulgación está a cargo de científicos, hombres y mujeres. Isabel Moreno Muñoz es una de ellas. Su conferencia "Fundamentos de la atmósfera", celebrada este martes 11 de marzo en el salón de actos, fue seguida con interés por los alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO. La presencia de la científica en el IES Antonio Domínguez Ortiz ha sido una de las actividades programadas con motivo del día internacional de la mujer en la ciencia.
Estuvimos también acompañados por el periodista Antonio Luquero, que ha realizado un magnífico reportaje para Vallecasweb. Podeis leerlo aquí.