¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: ismagago, ezequiel, jrodriguezpascua

¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor fsanchezherrero » 09 Dic 2016, 23:00

Hola,

Tengo que insertar mi firma digital en una factura. Es un documento con extensión doc que yo abro en MAX desde Libreoffice.

He intentado seguir las instrucciones de la ayuda de LibreOffice https://help.libreoffice.org/Common/Applying_Digital_Signatures/es y he guardado el documento en formato odt como me pide, el problema es que no aparece ningún certificado.

El problema es que no puedo aplicar el paso 2 desde Firefox en el punto de editar certificado, lo único que me deja es ver el certificado de la FNMT.

Nunca lo he hecho antes, ¿alguien me puede indicar cómo se hace?

Saludos
Fernando
fsanchezherrero
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2010, 11:19

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor ezequiel » 10 Dic 2016, 03:30

Puedes exigir al remitente que te envie el documento en formato .odt puesto que .doc está absolutamente censurado en la administración digital electrónica puesto que no esta en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, ENI. La administración tiene que garantizar el art. 45 y el 156 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Si no te preocupa el hecho de que te lo hayan facilitado en .doc puedes seguir esto:

https://help.libreoffice.org/Common/Applying_Digital_Signatures/es

o esto

http://fernando-acero.livejournal.com/99292.html

Espero que te sirva.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
ezequiel
 
Mensajes: 1202
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor fsanchezherrero » 10 Dic 2016, 12:53

Gracias por la información Ezequiel,

Saludos
Fernando
Última edición por fsanchezherrero el 12 Dic 2016, 21:09, editado 1 vez en total
fsanchezherrero
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2010, 11:19

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor fsanchezherrero » 10 Dic 2016, 17:28

Creo que encontré la solución, el problema era que LibreOffice no encontraba mi certificado porque por defecto los buscaba en los directorios de Thunderbird que yo no uso, pero sí uso Firefox, he tenido que ir a Herramientas --> Seguirdad --> Ruta del certificado y cambiarlo allí.

Una cosa curiosa es que después de insertar la firma hay que cerrar el documento sin guardar los cambios y cuando se vuelve abrir se observa en un icono en la barra inferior con la firma (adjunto captura de pantalla).

Saludos
Fernando
Adjuntos
firma_digital_ok.png
firma_digital_ok.png (53.87 KiB) Visto 263 veces
fsanchezherrero
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2010, 11:19

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor javier.puche » 14 Dic 2016, 22:48

Hola,
Es curioso,yo si después de firmarlo le doy a guardar una copia, la copia la guarda sin firma pero si cierro y vuelvo a abrir el original, si me consta firmado ¿?
Por otro lado también está la opción de firmar al exportar a pdf, en la última pestaña, aunque no veo muy claro que el pdf generado tenga la firma, no sé cómo verificarlo.
Saludos.
javier.puche
 
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor fsanchezherrero » 25 Dic 2016, 21:47

Hola Javier,

Lo primero que comentas es así, para guardar el odt con la firma insertada hay que cerrar el documento sin guardar los cambios, si guardas los cambios se borra la firma (no parece intuitivo pero es como lo hace).
En cuanto a lo segundo, necesitas un lector de PDF que te permita verificar firmas, Acrobat Reader para linux, por ejemplo, te lo permite, supongo que habrá lectores pdf opensource que te permitan verficarla, Evince aparentemente no lo permite, o yo no lo he conseguido ver.

Saludos
--
Fernando
fsanchezherrero
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Oct 2010, 11:19

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor javier.puche » 10 Ene 2017, 00:13

Gracias Fernando,

Sí, ya vi que con acroread verifica firma y también lo hice a través de este portal: https://valide.redsara.es/valide/ viendo en todos los casos que las firmas creadas con libreoffice eran correctas.

Por otro lado también probé la aplicación Autofirma y también va bien en MAX :D : http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Aplicaciones-Firma.html

Me falta por pulir el que al firmar también incluya la verificación del certificado por la entidad emisora, a ver si saco un rato.

Saludos.
javier.puche
 
Mensajes: 82
Registrado: 30 Nov 2006, 12:01

Re: ¿Cómo insertar firma digital en doc texto LibreOffice?

Notapor ezequiel » 14 Ene 2017, 21:41

Hola.

Es un problema que "no se vea" la firma. Y de momento cuando usas LO parace que algo pasa. Si lo pasas a pdf y lo abres con Reader 9 indica que hay un error en la firma. Es decir, lo firma pero algo pasa.

Por otro lado, se puede instalar el cliente autofirma desde la página del ministerio para MAX 8 o... en MAX 9 irá de serie :D

Funciona perfecto :D
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
ezequiel
 
Mensajes: 1202
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02


Volver a Usuarios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron