Uranio esquina superior derecha
Uranio
U
92
posición  Historia
 Abundancia
 Estructura
 Propiedades
 Preparación
 Usos
 Isótopos
esquina inferior izquierda esquina inferior derecha
 Abundancia y estado natural esquina superior derecha

El uranio es un elemento menos escaso de lo que se pensó en un principio. Es más abundante que el mercurio, el antimonio, la plata o el cadmio siendo su presencia en la naturaleza parecida a la del molibdeno o el arsénico.

El uranio nunca se encuentra en estado libre sino como óxido o sal compleja en minerales tales como la pechblenda, un óxido mixto de composición entre UO2 y U3O8, la carnotita, un vanadato de uranilo y potasio ((VO4UO2K)2•3H2O), la uraninita, en las arenas de monacita, en las rocas ígneas y en el lignito, y puede recuperarse comercialmente desde todas estas fuentes.

Su concentración media en la corteza terrestre es de 2 ppm y ocupa el puesto 48º en la clasificación de elementos más abundantes.


Distribución en peso de los elementos en la corteza terrestre

Los minerales de uranio se distribuyen ampliamente en todo el mundo. Los depósitos de pechblenda, el mineral más rico de uranio, se encuentran principalmente en Canadá, Zaire y Estados Unidos aunque en éste último se extrae principalmente de la carnotita.

La producción mundial de concentrado puro de uranio está en torno a las 30.000 toneladas anuales.

El uranio tiene dieciseis isótopos, todos ellos radiactivos. El uranio natural está compuesto de 99,28305% en peso de 238U, 0,7110% de 235U y 0,0054% de 234U.

Los estudios demuestran que el porcentaje en peso de 235U en el uranio natural varía como mucho en un 0,1%, dependiendo del mineral, estimándose que la presencia media de este isótopo en el uranio natural es algo superior al 0,7%.

El origen del uranio, el elemento natural de mayor número atómico si exceptuamos las trazas de neptunio y plutonio, no es bien conocido. No obstante, es de suponer que ese uranio es un producto de la desintegración de elementos con peso atómico más alto, que pueden haber estado presentes en la tierra o en cualquier otra parte del universo y que se se habrían formado en procesos estelares como la explosión de supernovas o el propio big-bang.

esquina inferior izquierda esquina inferior derecha
volver