Saltar la navegación

A. Acceso a teclado virtual

Este apartado recoge cuestiones relacionadas con la capacidad física del usuario frente al manejo del teclado virtual. Se valora el acceso con mano y con la cabeza. En cada caso podemos encontrar un acceso directo o a través de alguna ayuda técnica

• Mano
      • Directamente con uno o más dedos
      • Con ayuda para independizar un dedo
      • Con puntero
    • Cabeza
      • Con varilla bucal
      • Con licornio frontal o mentoniano

El profesional debe valorar previamente cual será el tipo de acceso más adecuado tanto para mano o la cabeza. Una vez tomada esta decisión debe centrarse en completar el cuestionario ALBOR para ese caso.

Es importante que la valoración se haga respetando las indicaciones dadas en Preparación de la sesión de valoración: apoyo de muñecas, posición del teclado, etc.

Cuándo debe valorarse

En el uso del teclado virtual se valorará primero acceso con mano y luego con cabeza .

Si no es posible realizar este acceso con mano, directamente con los dedos o con el uso de una ayuda técnica (ayuda para independizar un dedo o puntero), se pasará automáticamente a la valoración del acceso al teclado virtual con la cabeza. Se considera que el acceso al teclado virtual es eficiente cuando:

• no hay cansancio precoz
  • se realiza con suficiente rapidez para las necesidades del usuario
  • no hay movimientos involuntarios al teclear
  • se recupera la posición de reposo

Qué se valora

La mayoría de las cuestiones que deben plantearse en el uso del teclado virtual afectan a cualquiera de los modos de acceso. Estas cuestiones se pueden agrupar en: estimación de alcance, detección de dificultades al pulsar una tecla virtual y valoración global del movimiento. Las variaciones únicamente determinan si el acceso se realiza con ayuda o sin ella.

Dificultades al pulsar una tecla virtual
Efecto repetición X X
Pulsaciones no deseadas X X
Pulsaciones repetitivas X X
Pulsaciones simultáneas X X
Mantener pulsación X X

Dificultades en el acceso global
Movimientos involuntarios X X
Recuperación de la posición de reposo X X
Cansancio X X
Rapidez X X

Tipo de acceso
Acceso con una mano X
Acceso con dedos X
Acceso con puntero X X

La valoración global del movimiento es muy importante, pues aunque no obligue a descartar el uso del teclado virtual sí puede marcarlo como poco recomendable. La primera cuestión que debe plantearse es la capacidad del usuario para recuperar la posición inicial o de reposo. Esto incluye pulsar y levantar el dedo de la tecla virtual y recuperar en todo el cuerpo la postura de partida. Téngase en cuenta que cuando el usuario no consiga recuperar la posición de reposo puede impedirse su capacidad de teclear o reducir la velocidad, limitar la visión de la pantalla, aparecer un gran cansancio y producirse lesiones al haber adoptado malas posturas o realizado movimientos inadecuados. Por tanto, se deberá consultar con el fisio/terapeuta las causas a fin de encontrar una vía de solución: corregir la posición del cuerpo, cambiar la localización del teclado virtual, colocar sujeciones corporales adicionales, entrenamiento de ese movimiento, etc.

La presencia de movimientos involuntarios en otras partes del cuerpo cuando se teclea es un parámetro clave para no recomendar el uso del teclado virtual. En cualquier caso, antes de contestar positivamente a esta cuestión deberá consultar con el terapeuta si dichos movimientos se pueden permitir dentro del proceso de rehabilitación integral, ya que ciertos tipos de movimientos involuntarios no afectarán a esta tarea.

Respecto a la valoración global del movimiento cuando se accede con cabeza se tendrá que indicar la capacidad para:

• Recuperar la posición erguida de la cabeza
  • Girar la cabeza de un lado a otro sin que se extienda un brazo y flexione otro
  • Extender la cabeza hacia atrás sin que se extiendan los brazos
  • Flexionar la cabeza hacia abajo sin que se flexionen los brazos.

La valoración del cansancio y la rapidez es sumamente subjetiva, por lo que la opinión del usuario debe prevalecer. Téngase en cuenta que cuando desde el punto de vista del usuario un acceso se considere cansado o lento será obligatorio valorar otros tipos de acceso, por lo que se dará al usuario la oportunidad de comparar la eficiencia que obtiene con cada uno de ellos.