Aptitudes físicas Ordenador de sobremesa

Este apartado recoge las cuestiones relacionadas con los problemas de manipulación de los dispositivos: teclado, ratón, monitor, unidad central, discos, impresora y otros objetos. Por tanto, si el usuario tiene alguna limitación física en las extremidades superiores que pueda impedirle de cualquier forma manejar estos dispositivos debe completarse esta parte del cuestionario.

En este apartado también se recoge la valoración de dos sistemas alternativos de acceso muy conocidos: reconocimiento de voz y pulsadores. La valoración de ambos sistemas es obligatoria cuando no se haya comprobado un acceso eficiente al teclado/ratón y opcional en el resto de los casos.

También se incluye la valoración del acceso con reconocimiento de mirada. Este tipo de acceso implica un gran esfuerzo en el control de la mirada, por lo que nunca será obligatoria su valoración. Opcionalmente podrá valorarse siempre que se haya detectado la dificultad de manejar un ratón por otro medio.

Por otra parte, aunque el usuario no presente a primera vista ningún problema en la manipulación de objetos puede considerarse interesante realizar la valoración de aptitudes físicas en algunos casos:

Usuario con problemas de aprendizaje

Pueden tener dificultades para una utilización perfecta del teclado o del ratón. Será interesante realizar la valoración de acceso con mano al teclado para comprobar si tiene dificultades con la pulsación de una tecla, el efecto repetición, la combinación de teclas, etc. También debería valorarse el acceso con mano a los ratones (convencional, bola y joystick).

Si el usuario no tiene ninguna deficiencia física, ténganse en cuenta que cuando el acceso con mano al teclado y al ratón no se haya valorado eficiente tampoco se conseguirá ningún progreso en el acceso con cabeza o con pie, por lo que no debe realizarse esta parte de la valoración. Pero si puede ser interesante la valoración del acceso con habla y con pulsadores.

Recomendación de valoración

Acceso con mano a teclado X
Acceso con cabeza a teclado X
Acceso con pie a teclado X
Acceso con mano a ratones X
Acceso con cabeza a ratones X
Acceso con pie a ratones X
Acceso con habla Dificultad para manejar el teclado
Acceso con pulsadores Dificultad para manejar teclado y ratón

Usuario con ceguera

Las personas con ceguera pueden verse tentados a comprobar el acceso con habla. En principio, una persona sin problemas en el habla podrá manejar perfectamente un sistema de reconocimiento de voz, por lo que no hay que realizar ninguna valoración adicional. Si esta persona tiene habla con disartria entonces si deberá llevarse a cabo la valoración de acceso con habla.
Recuérdese que además será obligatorio valorar el acceso al teclado y al ratón. Se recomienda responder positivamente al acceso con mano al teclado y negativamente a cualquier acceso al ratón.

Usuario con baja visión

Este usuario puede encontrar dificultades en el uso del teclado y el ratón porque no ve bien los rótulos o el puntero en pantalla. Sin embargo, no se debe valorar el acceso a estos dispositivos a menos que se le hayan diagnosticado limitaciones físicas.

Usuario con problemas auditivos

El usuario con deficiencia auditiva que utiliza el habla para la comunicación puede estar interesado en valorar el acceso al ordenador con un sistema de reconocimiento de voz. Como ya se ha comentado, una persona sin problemas en el habla podrá manejar perfectamente un sistema de reconocimiento de voz, por lo que no hay que realizar ninguna valoración adicional. Pero será habitual que nos encontremos que el usuario con deficiencia auditiva no tenga una correcta pronunciación de las palabras, por lo que puede ser interesante llevar a cabo la valoración de acceso con habla.

En cualquier caso, podrá usar un sistema de reconocimiento de voz cuando pronuncie siempre de la misma forma, pero requerirá un gran periodo de entrenamiento con el sistema. Debe advertirse de esto al usuario, pues al no tener dificultades en el uso del teclado puede considerar no eficiente el sistema de reconocimiento de voz.

Recuérdese que además será obligatorio valorar el acceso al teclado y al ratón. Se recomienda responder positivamente en el supuesto de acceso con mano al teclado y en acceso con mano al ratón convencional.