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Material recomendado para la valoración

Aunque en algunos casos no sea indispensable disponer de un material especializado para realizar una valoración de acceso al ordenador, en el momento que se cuestiona la adecuación de una alternativa será preciso contar con ella o con un dispositivo similar que requiera para su utilización las mismas capacidades. El material recomendado se indica a continuación. El material que está remarcado en negrita es el imprescindible para completar la valoración ALBOR. El resto del material recomendado puede ser muy útil para confirmar la adecuación de la ayuda recomendada.

Tableta o dispositivo móvil
Ordenador convencional
  • Teclado y ratón convencional
  • Monitor
  • Lector de CD-ROM
  • Tarjeta de sonido
  • Altavoces
  • 2 Puertos Serie RS-232
  • Entorno de ventanas (WINDOWS)

Los altavoces deben llevar regulador de volumen para poder establecer el nivel de intensidad más adecuado al usuario. En algunos casos se podrá utilizar también el programa de configuración del sistema operativo.

Al menos deben estar disponibles dos puertos serie para permitir la conexión del ratón y de otro dispositivo especial, como la caja de conexión de los pulsadores.

Alfombrilla para el ratón convencional
  • Superficie no deslizante que facilita el control del ratón convencional, porque mejora la sensibilidad del movimiento de la bola.
  • Siempre es recomendable para el uso de un ratón convencional una superficie algo rugosa frente a una superficie lisa/pulida.
  • Algunas alfombrilla incluyen reposamuñecas.
Filtro para el monitor
  • Lámina de cristal o de materiales especiales que evita los reflejos de luz sobre la pantalla. La mayoría de estos filtros también disminuyen los riesgos derivados de una exposición prolongada a las radiaciones que emite la pantalla.
  • Debe estar presente en cualquier valoración para evitar reflejos y limitar las radiaciones recibidas.
Cables prolongadores de los puertos serie
  • Para poder intercambiar los ratones o las cajas de conexión de pulsadores sin necesidad de mover la unidad central del ordenador.
Mesa accesible
  • Estable, sin rebordes y accesible para silla de ruedas.
  • Regulable en altura. Se puede utilizar una mesa con cuatro patas y unos tacos para adaptar la altura de la mesa.
Silla estable
  • Posibilidad de regular la altura del asiento y del respaldo.
  • Reposabrazos. Regulables en altura.
  • Freno.
Ayudas para la sedestación
  • Conjuntos modulares de accesorios que facilitan la correcta sedestación del usuario: sujeciones laterales o pectorales, cinturones pélvicos, asientos regulables en altura, respaldos reclinables, reposacabeza, etc.
Material antideslizante
  • Para evitar desplazamiento del pulsador, del teclado, etc.
  • Puede ser Velcro, Bluctack, cinta imantada, tapete antideslizante u otro.
Cuñas
  • Para regular la altura del teclado y de otros dispositivos.
  • Especialmente útil cuando se usa carcasa o licornio.
Apoyo de muñecas para acceso al teclado y al ratón
  • Almohadilla que sirve de apoyo a la muñeca para facilitar el movimiento de la mano. Ayuda a evitar sobrecargas musculares en el hombro.
  • Debe utilizarse siempre que se valore acceso con la mano, tanto al teclado como a cualquier tipo de ratón.
Apoyo de antebrazo
  • Puede ser la propia mesa con escotadura para el cuerpo o un tablero con escotadura que se ajuste a la silla de ruedas. En este último caso los dispositivos se colocan sobre el tablero, no sobre la mesa.
  • Existen apoyos de antebrazo que se ajustan a una mesa convencional.
  • Debe utilizarse siempre que se valore acceso con la mano y el usuario no pueda apoyar el codo/antebrazo en los reposabrazos de su silla.
Apoyo de antebrazo con rótulas
  • Soportes donde se apoya el antebrazo y están provistos de rótulas para que la fricción sea mínima, favoreciendo el desplazamiento de la mano al aplicar una fuerza mínima con el hombro/brazo.
  • Con sistema de agarre a la mesa o a la silla de ruedas.
  • Debe emplearse cuando al usuario le produzca un gran cansancio mantener suspendido el brazo o moverlo, por ejemplo, en caso de distrofia muscular. No debe emplearse si hay movimientos involuntarios del brazo.
Guante o calcetín para independizar un dedo
  • Adaptación hecha a un calcetín donde se deje libre la zona del dedo que se quiera independizar, dejando inutilizados el resto.
  • Útil en caso de dificultades para teclear al presionar varias teclas con el resto de los dedos por no poder independizar uno de ellos.
Puntero de mano
  • Herramienta que ayuda a teclear cuando no se puede independizar al menos un dedo.
  • Para la valoración se recomienda modelo con agarre a la mano a través de una cincha o asidero en forma de horquilla.
Carcasa para el teclado
  • Soporte que se coloca encima del teclado de metacrilato, plástico o metal y que tiene perforaciones en cada una de las teclas del teclado para poder accionarlas introduciendo el dedo y así presionar la tecla deseada. De esta manera el resto de las teclas están protegidas a posibles pulsaciones no deseadas.
  • La mano puede reposar tranquilamente sobre este soporte mientras se teclea y se introduce el dedo cuando y donde se necesita.
  • Realizada a medida para el teclado.
Licornio
  • Cabezal con varios puntos de ajuste a la cabeza.
  • Material para realizar las varillas del licornio.
  • Inclinar y elevar el teclado sobre un soporte de forma que la cabeza no pierda la posición neutra de flexo-extensión al teclear y al mirar al teclado (que no tenga que bajar la cabeza al teclear) porque además de cansancio provocará a la larga molestias cervicales.
  • En algunas ocasiones, aunque el usuario no utilice un reposacabeza habrá que considerar la posibilidad de emplearlo para evitar fatiga o cansancio precoz.
Varilla para usar con la boca
  • El uso de varilla bucal genera mucha mayor fatiga que el uso de licornio porque hay que sujetar la varilla entre los dientes de forma continua. Pero el usuario puede preferir utilizar una varilla bucal.
Ratón de bola
  • Ratón estático que tiene la bola situada en la parte superior o lateral y consta de uno, dos o tres botones. En lugar de mover todo el dispositivo para desplazar el puntero en pantalla sólo hace falta mover la bola con la mano.
  • Puede encontrarse con forma y tamaños diferentes.
  • Realizar adaptación para manejarlo con la barbilla: soporte y prolongadores de los botones.
  • Realizar adaptación para conectar pulsadores externos: añadir un conector jack hembra a los botones.
Ratón tipo joystick o joystick convencional
  • Ratón que se maneja mediante una palanca tipo joystick, de forma que el usuario debe agarrar y/o empujar la palanca en la dirección que desee mover el puntero del ratón.
  • Modelo para mano con palanca convencional, no demasiado grande para que puedan agarrarla sin dificultad.
  • Modelo para barbilla o boca con varilla pequeña. Los botones preferiblemente fuera de la varilla.
  • Realizar adaptación para conectar pulsadores externos: añadir un conector jack hembra a los botones.
Ratón de pulsadores
  • Ratón que consta de cinco/seis ó más pulsadores de presión que realizan las funciones básicas de un ratón: movimientos del puntero, clic, doble clic y arrastre.
  • Botonera con configuración en línea para mano.
  • Botonera para pies.
  • Puede ser más económico que los pulsadores sean independientes, pues se irán colocando en un atril de acuerdo al recorrido óptimo que realiza el usuario con su pie o mano.
Programa controlador del ratón
  • Debe permitir modificar la velocidad del puntero a niveles muy bajos. Suele estar disponible en ratones de bola.
Pulsadores de presión de varios tamaños
  • Al menos dos pulsadores con superficie aproximada de 3x8 cm.
  • Pulsador mediano con superficie aproximada de 7x10 cm.
  • Pulsador grande con superficie de contacto de al menos 10x10 cm.
  • Velcro en todos los laterales para poder colocarlo en varias posiciones.
Pulsador muy sensible
  • Pulsador de presión que se activa con muy poca fuerza.
  • Se recomienda tipo varilla, para poder usarse tanto con mano como con lengua.
Pulsador sensor muscular
  • Pulsador muy sensible que detecta pequeñas contracciones musculares. Se sujeta cerca del músculo que se va a contraer, de forma que detecte su movimiento.
  • Para valoración de pequeños movimientos musculares: cejas, muecas, parpadeo, etc.
Pulsador de soplo
  • Pulsador que se activa al soplar.
  • Suele llevar una pipeta que hay que sujetar con los labios al soplar.
Pulsador de sonido
  • Pulsador que se activa al emitir un sonido. No tiene que ser una palabra correctamente pronunciada, puede ser cualquier tipo de sonido. Incluso el sonido producido al soplar o aspirar puede llegar a activarlo.
  • Con regulación de la intensidad del sonido
Programa/s adaptado/s a pulsador
  • El pulsador no es un dispositivo de acceso estándar al ordenador. Por tanto, debe adaptarse el ordenador para que lo reconozca como el dispositivo con que el usuario envía las ordenes.
  • Existen programas de carácter educativo adaptados expresamente a pulsador. Para la valoración deben seleccionase con:
    • Barrido automático para un pulsador.
    • Velocidad regulable.
    • Modo manual para dos pulsadores.
  • Se necesitará la caja de conexión compatible con dicho programa.
Soporte articulado
  • Soporte que permite su orientación para conseguir la posición más adecuada del dispositivo. Consta de un brazo articulado, una plataforma donde sujetar el dispositivo y un sistema de agarre a la mesa o la silla de ruedas.
  • Para valorar pulsador con brazo, cabeza o pie. También para valorar ratón con cabeza.
  • Como el ajuste a cada silla puede ser diferente, se aconseja que el soporte sea desmontable de la pieza de agarre.
Dispositivo eléctrico on/off adaptado para pulsador
  • Para valorar pulsador. Permite la valoración de tiempos de respuesta sin necesidad de usar el ordenador.
  • Para niños se recomienda un juguete con movimiento y sonido.
  • Para adultos puede emplearse una luz o un timbre, dependiendo de sus limitaciones sensoriales (vista y oído).
Reconocimiento de voz
  • Permite escribir con tan sólo dictarle al ordenador. También se puede utilizar para mandar o realizar funciones del ordenador a través de la voz.
  • Será muy útil la sesión de entrenamiento para determinar si el usuario con disartria puede llegar a manejarlo.
Tablero de señalización transparente para seguimiento de la mirada. 
  • Para valorar el control de la mirada.
  • Tamaño similar a la pantalla del ordenador
Sistema de control de la mirada.
  • Aplicaciones de uso con la mirada
Programas educativos o juegos sencillos que permitan su manejo con el ratón
  • Para la valoración del manejo de los ratones.
  • También es muy útil para la valoración en el uso del pulsador empleando la adaptación para pulsador externo del botón del clic.
Auriculares
  • Para conectar a la tarjeta de sonido en caso de usuarios con deficiencia auditiva
  • Preferiblemente con regulador de volumen incorporado.
Programa para reproducción de sonidos
  • La valoración de la capacidad auditiva del usuario se puede realizar reproduciendo diferentes sonidos y mensajes.
Hoja de papel con una línea de texto en tinta
  • Para determinar el tamaño mínimo que ve el usuario sin problemas.
  • Tamaños del texto: Arial 12, Arial 16, Arial 48 y con tamaño de 3 cm de altura. Este último caso se puede conseguir con un programa de dibujo o fotocopiando con ampliación.
Procesador de textos con opciones para cambiar tamaño de letra
  • Permitirá valorar el tamaño mínimo que ve el usuario sin problemas. Se puede comparar con el texto preparado en la hoja de papel para determinar cual es el tamaño.
Programa de magnificación de pantalla
  • Permite agrandar la información visualizada en la pantalla desde 2 a 16 veces. También suele proporcionar opciones para cambiar los colores a fin de lograr un mayor contraste.
Hoja de papel con una línea de texto en baille
  • Para determinar la capacidad del usuario para reconocer información en relieve.
Lector de pantalla con síntesis de voz y línea braille
  • Programa que permite obtener la información visualizada en pantalla a través de la síntesis de voz o de la línea braille.
Papel adhesivo
  • Para poner etiquetas en el teclado u otros dispositivos.
  • Las etiquetas pueden llevar símbolos ampliados, en relieve o codificados para una mayor comprensión.