Saltar la navegación

B. Acceso directo al ratón

Este apartado recoge cuestiones relacionadas con la capacidad física del usuario frente al manejo del ratón. Se valora el acceso con mano, cabeza y pie. La valoración con cabeza se hará colocando el ratón en un soporte que lo sitúe bajo la barbilla, respetando las recomendaciones dadas sobre postura del usuario. En algunos casos, puede valorarse el acceso con cabeza situando el ratón en un lateral de la cara; esto puede ser interesante si el usuario no dispone de movimiento lateral con la cabeza o no conviene que lo realice, pero exigirá un control de cabeza arriba/abajo y adelante/atrás mucho más preciso y, por tanto, más cansado, por lo que no se recomienda como postura básica.

La valoración se hace frente al ratón convencional, el ratón de bola y el ratón de joystick. El ratón convencional se valora ya que es el dispositivo estándar que se encontrará con el ordenador. La valoración sólo se realiza para el acceso con mano.

El ratón de bola es mucho más fácil de manejar que el convencional. Además, se puede manejar con cabeza o pie, por lo que permite en estos casos determinar la precisión del movimiento del usuario.

En el acceso con cabeza se podrían haber valorado otro tipo de ratones más sofisticados, como los ratones de cabeza por ondas, pero dado que estos ratones requieren mucha precisión se puede observar si el usuario maneja un ratón de bola perfectamente y recomendarlos en caso afirmativo.

Tanto con mano como con cabeza, cuando se observe un mal control del ratón de bola se valorará el manejo de un ratón de joystick. La ventaja que presenta el ratón de joystick frente al de bola reside en el menor esfuerzo que se requiere para alcanzar un objeto lejano y en que no se mueve el puntero cuando el usuario recupera la posición de reposo (varilla al centro). Por ello, será aconsejable probarlo cuando el usuario controle el ratón de bola con dificultad.

Por último, debería probarse el acceso a un ratón de cinco pulsadores y a un ratón con sistema de barrido para un pulsador. Sin embargo, la valoración de estos ratones se deja para el apartado de acceso con pulsador.

En la siguiente tabla se indican los ratones que serán valorados para el acceso con mano, cabeza y pie.

Ratón convencionalRatón de bolaRatón tipo joystick
Mano X X X
Cabeza X X
Pie X

Es importante que la valoración se haga respetando las indicaciones dadas en Preparación de la sesión de valoración: apoyo de muñecas, posición de ratón, control de la postura, etc.

Cuándo debe valorarse

En el uso del ratón se valorará primero acceso con mano, luego con cabeza y por último con pie. Es obligatorio realizar la valoración de acceso con mano al ratón convencional, puesto que es un dispositivo estándar del ordenador. El acceso con mano al ratón de bola se llevará a cabo obligatoriamente cuando el acceso al ratón convencional no se considere totalmente eficiente. Igualmente, el acceso con mano al ratón de joystick se llevará a cabo obligatoriamente cuando el acceso al ratón de bola no se considere totalmente eficiente. Se considera un acceso eficiente cuando:

  • puede agarrar y soltar el ratón (convencional, bola o joystick) sin dificultad
  • alcanza con precisión el botón de cierre de ventana
  • se realiza a velocidad normal
  • no le produce cansancio

Si no es posible realizar un acceso con mano a cualquier de estos ratones se pasará automáticamente a la valoración del acceso con la cabeza. En primer lugar, se valorará el acceso con cabeza al ratón de bola y si no se estima eficiente tendrá que valorarse obligatoriamente el acceso con cabeza al ratón de joystick.

Por último, la valoración de acceso con pie al ratón de bola se tendrá que llevar a cabo obligatoriamente cuando no se haya conseguido el acceso con cabeza a estos ratones.

Por otra parte, opcionalmente siempre se puede valorar el uso de cualquiera de los ratones, tanto con mano, cabeza o pie. En la siguiente tabla se resumen los casos en que la valoración es obligatoria u opcional.

ObligatorioOpcional
Valorar Ratón convencional con Mano Siempre
Valorar Ratón de bola con Mano No eficiente con ratón convencional Siempre
Valorar Ratón tipo joystick con Mano No eficiente con ratón convencional Siempre
Valorar Ratón de bola con Barbilla No eficiente con ratón convencional Siempre
Valorar Ratón tipo joystick con Barbilla No eficiente con ratón convencional Siempre
Valorar Ratón de bola con Pie No eficiente con ratón convencional Siempre

Qué se valora

Al igual que en teclado, la mayoría de las cuestiones que deben plantearse en el uso del ratón afectan a cualquiera de los modos de acceso. Estas cuestiones se pueden agrupar en la estimación de la precisión del movimiento y de las dificultades al pulsar los botones.

Características del movimiento
Mano - ConvencMano - BolaMano - JoystickCabeza - BolaCabeza - JoystickPie - Bola
Precisión X X X X X X
Velocidad de puntero X X X X X X
Cansancio X X X X X X
Función con botones
Mano - ConvencMano - BolaMano - JoystickCabeza - BolaCabeza - JoystickPie - Bola
Clic y botón derecho X X X X X X
Doble clic X X X X X X
Arrastre X X X X X
Pulsaciones no deseadas al mover X X X X X X
Movimiento no deseado al pulsar X X X X X X
Pulsaciones repetitivas X X X X X X
Tipo de acceso
Mano - ConvencMano - BolaMano - JoystickCabeza - BolaCabeza - JoystickPie - Bola
Acceso con una sola mano X X
Agarrar y levantar el ratón X
Agarrar y soltar joystick X
Retirar sin mover X X X X X

La valoración del acceso con ratón es recomendable realizarla sobre un entorno de ventanas (WINDOWS) moviendo el puntero a objetos de diferentes tamaños: icono (programa o ventana) y botón de cierre de ventana. Debe hacerse la prueba de precisión sobre varios objetos situados en diferentes lugares de la pantalla. La velocidad del puntero se irá reduciendo o aumentando en concordancia con los resultados obtenidos:

Velocidad más baja cuando el usuario tenga dificultades para situar exactamente el puntero encima del objeto.

Velocidad más alta cuando el usuario tenga buena precisión y le suponga un gran esfuerzo realizar desplazamientos amplios del puntero.
(La velocidad más baja que permite normalmente el programa controlador del ratón es demasiado alta para las exigencias de muchos de los usuarios con discapacidad física. Por ello, se recomienda conseguir un programa controlador de un ratón de bola, que permite reducir bastante la velocidad, o cualquier otra herramienta con este fin.)

La precisión para alcanzar sin dificultad un botón de cierre de ventana establecerá una buena precisión de manejo del ratón para el uso de la mayoría de las aplicaciones del ordenador. (El dibujo con arrastre a mano alzada es una tarea que requiere mucha más precisión, pero teniendo en cuenta la dificultad que implica su realización incluso para usuarios sin limitaciones físicas no debe determinar el rechazo o aceptación en el uso del ratón.)

Una cuestión importante para determinar la posibilidad de usar un ratón convencional es la capacidad para agarrarlo, levantarlo y desplazarlo sin dejarlo caer sobre la mesa. Si el usuario tiene dificultad para realizar esta acción de desplazamiento y no puede utilizar el ratón con velocidad alta es preferible que utilice otro tipo de ratón.

Otra cuestión importante es la capacidad para retirar la mano, barbilla o pie sin provocar un desplazamiento no deseado del puntero. Aunque este problema se reduce con entrenamiento conviene valorar otro tipo de ratones.

Las interacciones sobre los botones tienen menor importancia puesto que se pueden buscar soluciones alternativas sin necesidad de variar el tipo de ratón. Las funciones que deben valorarse son las propias del ratón: clic, doble clic, arrastre y botón derecho. También se valorará la interacción entre el movimiento del puntero y los botones: mover sin pulsar y pulsar sin mover.

Si el usuario no puede pulsar los botones o mueve constantemente el puntero al pulsar, será recomendable hacer una valoración del apartado Pulsadores, puesto que una solución será el uso de pulsadores externos. Téngase en cuenta que la valoración de este apartado es opcional y si se realiza sólo para determinar pulsadores adicionales al ratón se recomienda que se lleve a cabo conservando el ratón en la posición original, es decir, junto a la mano, la barbilla o el pie que lo manejará.

Respecto al agarre del ratón de joystick, un usuario adulto puede utilizar con la mano un joystick convencional pero un niño tendrá dificultades en agarrar una varilla demasiado gruesa. Por otra parte, aunque el usuario no pueda agarrar el joystick tal vez si pueda manejarlo empujando la varilla. En el acceso con barbilla, el usuario no hace agarre de la varilla si no que la empuja; también podría mover la varilla haciendo un agarre con los dientes/labios. Para todos estos casos se recomienda utilizar un ratón con varilla pequeña.

Si el ratón de joystick dispone de un botón justo encima de la varilla pueden presentarse dificultades añadidas: interacción entre el movimiento de la varilla y el botón o dificultad para realizar el arrastre manteniendo pulsado ese botón.