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Ejemplo 1 - Distrofia muscular tipo Duchenne

Diagnóstico

Adulto con distrofia muscular tipo Duchenne. Presenta movilidad en el brazo y mano derechos, pero con importantes limitaciones articulares y falta de fuerza. Puede agarrar objetos pequeños. Amplitud articular del cuello limitada, aunque con buen control en sedestación. Habla sin disartria.

Valoración ALBOR

Se valora el acceso al teclado con mano, registrando:

  • Utiliza el teclado con un dedo
  • Usa sólo la mano derecha
  • No alcanza las teclas (le cuesta mucho esfuerzo moverse de una tecla a otra aunque estén juntas)
  • No pulsa con la suficiente rapidez para sus necesidades
  • Le produce mucho cansancio realizar las pulsaciones
  • No puede pulsar dos teclas simultáneamente

Al haber detectado problemas de cansancio y rapidez, se lleva a cabo la valoración del teclado con la cabeza usando un licornio mentoniano:

  • Utiliza un licornio mentoniano
  • Tiene problemas de alcance: puede acceder a unas pocas teclas pero no a todo el teclado.

A continuación se valora el acceso al ratón con mano. Se comienza con el ratón convencional, registrando:

  • Lo mueve con la mano derecha
  • Necesita velocidad alta
  • No puede levantar el ratón con la mano
  • Cuando realiza una pulsación desplaza el ratón
  • No puede hacer arrastre
  • Realiza un gran esfuerzo

Como no puede levantar el ratón y se cansa rápidamente, se valora el acceso al ratón de bola:

  • Lo mueve con la mano derecha
  • Cuando realiza una pulsación desplaza la bola
  • No puede hacer arrastre
  • Realiza un gran esfuerzo

Como se cansa rápidamente, se valora el acceso al ratón de joystick, eligiendo uno de varilla pequeña:

  • Lo mueve con la mano derecha
  • Puede hacer un agarre de la varilla
  • No puede pulsar los botones

Aunque no sea obligatorio, basándonos en las características del usuario se decide valorar también el acceso al ratón de bola con barbilla y el habla. No se registran problemas con ninguno de los dos accesos.

Recomendaciones ALBOR a destacar

ALBOR recomendará el uso de:

  • Ratón de bola para mano con acceso limitado
  • Ratón de joystick para mano
  • Adaptación de botones en pulsadores externos
  • Ratón de bola para barbilla
  • Ratón de cabeza por ondas/infrarrojos
  • Teclado virtual en pantalla para ratón
  • Reconocimiento de voz de cualquiera de los modelos existentes

La elección deberá hacerse seleccionando aquellos accesos que menos cansancio produzcan y mayor rapidez proporcionen, en este caso Reconocimiento de voz y Ratón de cabeza. Otros aspectos, como la predilección del usuario y el nivel económico, también marcarán la selección de una u otra alternativa.